minerales_granate

El Litoral oculta un tesoro de 220 toneladas de granate

Analizan reservas de magnesita, mármol, cuarzo y feldespato

Patricia Cohen Véliz | ÚN.- Un aproximado de 220 toneladas de granate, valoradas en 25 millones de dólares, forman parte de la zona montañosa del Litoral en la parroquia Caruao, según el estudio de caracterización mineralógica que lleva a cabo el gobierno regional en convenio con el Instituto de Geología y Minería (Ingeomin), ente adscrito a la Universidad Central de Venezuela.

Rickson Villanueva, presidente de Desarrollos Estructurales y Mineros de Vargas (Demivargas, informó que el estudio abarca la estimación de las reservas y la factibilidad de exploración de seis minerales no metálicos.

“El yacimiento de granate ya fue identificado y cuantificado en Oritapo y Todasana”, dijo.

En la actualidad, los ingenieros, geólogos y topógrafos analizan muestras en Chichiriviche de La Costa, en Carayaca, y del río Curucutí, en Maiquetía, para cuantificar y determinar el costo de la magnesita.

Villanueva indicó que, posteriormente, continuarán con el mármol en el río San Julián (Caraballeda), la arena caliza en Macuto, el feldespato en el río Mamo (Catia La Mar) y el cuarzo en La Costa.

Una vez que se concluya esta fase, el gobierno regional podrá explotar y negociar estos minerales.

Acotó Villanueva que los recursos serán utilizados en obras de envergadura para la entidad.

Proceso de análisis

El ingeniero Villanueva explicó que el equipo _de la UCV utiliza diversas técnicas para conocer _la mineralogía de una muestra, a través de la aplicación de rayos X, microscopía óptica y electrónica.

Luego, en el laboratorio, se determina la composición química y física del mineral.

Con cada material, el proceso tarda alrededor de cuatro meses. Roigar López, gerente de Investigación Geológicas y de Recursos Minerales de Ingeomin, comentó que la minería y la explotación de minerales no metálicos es una forma para que las regiones pueden potenciar sus economías y permite a las gobernaciones crear fuentes de trabajo y obtener recursos.

“Es lo que se espera hacer”, aseguró el funcionario.

www.ultimasnoticias.com.ve

Dejanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.