leopoldopuchi_231212_001

Leopoldo Puchi /// Enfoque

Flash Rojo
ES CIERTO QUE EN LA GUERRA, como en el amor, todo se vale. Pero la regaladera de neveras y lavadoras en la campaña electoral puede terminar por hacerle perder al Psuv la más trascendente de las guerras, la de un cambio cultural en las maneras tradicionales de hacer política en nuestro país. Después de todo, los triunfos que han obtenido le deben poco a esas prácticas perniciosas. Ya se sabe que se comienza dando un dedo y se termina degradando la política y a los ciudadanos.

EL TORBELLINO DE LOS ACONTECIMIENTOS no debe arrastrar al olvido el compromiso de adelantar una política de amnistía. No hay por qué seguir dándole vueltas al asunto. En este tipo de decisiones de carácter político no priva el punto de la evaluación de la culpabilidad. Se hace una concesión porque se considera que es conveniente para el país. La Navidad es una fecha oportuna.

opinion_231212_001

LOS BANCOS CONTINÚAN haciendo de la suyas sin que haya autoridad que les ponga coto. Ahora resulta que están cerrando cuentas de ahorro a discreción. ¿La razón? No quieren pagar intereses. Les dicen a los clientes que actúan por instrucciones de la Superintendencia de Bancos y los llaman para que recojan el cheque con el dinero que tenían depositado, para que lo guarden en la casa. En la Sudeban se hacen los locos y no dan respuestas claras. ¿Conchupancia?

Flash Negro

opinion_231212_002

LA OPOSICIÓN NO PUEDE centrar en “el ventajismo” la explicación de los resultados electorales. Ahora la justificación es “la abstención”, como si esto no valiera para los dos bandos. Para avanzar, lo primero que tiene que hacer es reconocer que hoy es minoría para luego buscar las razones de esa situación y poder convertirse en mayoría.

opinion_231212_003

LA DECLARACIONES DE BARACK OBAMA sobre la operación de Chávez expresan la ceguera de Washington hacia Latinoamérica. La más elemental diplomacia obliga a manifestar deseos de recuperación cuando una alta personalidad se encuentra enferma, a pesar de las divergencias. Imagínense que frente a los quebrantos de salud de Hillary Clinton la reacción venezolana fuese de “rehusarse a pronunciarse” y “recordar que”, según el expresidente Jimmy Carter, “el gobierno estadounidense viola los derechos humanos de sus ciudadanos”. Sería inaceptable. Hay momentos para todo.

opinion_231212_004

DE MANERA ORIGINAL, Juan Carlos Zapata toma como hilo conductor de su reciente libro, El suicidio del poder, el itinerario de la transmutación de Mario Vargas Llosa, izquierdista infantil en los sesenta y rancio liberal en la actualidad. Los trazos de ese periplo se hilvanan en la pluma de Zapata con los episodios de la política venezolana de las últimas décadas. El libro es una tomografía certera de la descomposición de la clase dirigente. Lectura útil, para pensar el futuro.

Desde La Sala Situacional
No hay “transición”

opinion_231212_005

Los resultados de la elección de gobernadores han venido a confirmar la transformación del sistema político que se inició el 27 de febrero de 1989. Un nuevo partido, el Psuv, es indiscutiblemente la fuerza dominante. Acción Democrática y Copei, los antiguos pilares del partidismo, no han obtenido ninguna gobernación. Las derrotas de Morel Rodríguez, César Pérez Vivas y Antonio Barreto Sira lucen como el Waterloo del puntofijismo.

HOMBRILLO

Por otra parte, los grupos radicales extremos, surgidos de la polarización, no han figurado en la lid, a pesar de contar con medios de comunicación y de beneficiarse de un poderoso paraguas internacional. Sus voceros representan liderazgos marginales, que actúan en el hombrillo del acontecer político de masas.

NUEVO POLO

opinion_231212_006

En la acera contraria al chavismo emerge también un nuevo polo, encabezado por Primero Justicia, organización de centroderecha enfrentada a “la vieja política” y que se ha amoldado con inteligencia a una parte del sistema de valores del proceso bolivariano. Quizás en este eje pueden también ubicarse Leopoldo López y, en una menor medida, Pablo Pérez.

PROGRESISMO

opinion_231212_007

Henri Falcón y Liborio Guarulla representan corrientes moderadas del movimiento chavista, distanciadas del Psuv por actitudes sectarias de éste y por la influencia del pensamiento liberal sobre ellas. Pudieran, a corto plazo, nuclear al “progresismo”, como en su tiempo lo hizo Unión Republicana Democrática.

ALTERNANCIA

Un nuevo sistema de partidos se está decantando, para un largo período. Si Chávez abandona la presidencia por razones de salud entraremos en un momento post Chávez pero no en una etapa post chavista, porque el chavismo continuará siendo eje esencial de la política nacional. En este cuadro no puede hablarse de “transición” aunque seguramente, en el futuro, habrá alternancia al interior del sistema.

El Socialismo en la Historia
Cuentos de Navidad

La historia del Grinch es uno de esos cuentos de la época navideña, provenientes del mundo anglosajón que vemos cada año en sus versiones de cine o televisión. Por lo general, se trata de parábolas o metáforas que reprenden la avaricia, el materialismo o el excesivo apego a la riqueza.

opinion_231212_008

Theodor Seuss Geisel (1904-1991), el autor de “¡Cómo el Grinch se robó la navidad!”, ha sido acusado por sus detractores de haber elaborado algunas de sus piezas con el objeto de difundir los principios marxistas, por sus críticas al individualismo. Además de escribir, Geissel se dedicó también al dibujo de comics y realizó más de 400 caricaturas para un periódico de izquierda de Nueva York, en tiempos de la gran depresión, que respaldaban las políticas sociales de Roosevelt y la alianza con la Unión Soviética y cuestionaban la segregación racial.

opinion_231212_009

Otro personaje de la temporada navideña es el señor Scrooge, creado por la magistral pluma de Charles Dickens (1812-1870) en “Un cuento de navidad”, que se basa en las miserables condiciones de trabajo y de vida de las clases proletarias del Reino Unido durante la revolución industrial. A Scrooge no le importa nadie, sólo sus negocios y el dinero, y ni siquiera en navidad le agradan las dádivas. En el relato se le anuncia la visita de tres espíritus, representantes de su pasado, de su presente y de su futuro. Uno de esos fantasmas, el del futuro, le muestra la imagen más pavorosa de todas: la de su casa en manos de los pobres. Es así como, finalmente, cambia su actitud y se abre a la solidaridad.

opinion_231212_010

La Navidad recuerda los valores de la vida en comunidad y las virtudes de la fraternidad, que tienden a olvidarse el resto del año. Muchos piensan que los cuentos de navidad son sólo para niños y tal vez por eso mismo terminan tan aterrorizados como el señor Scrooge, cuando ya es demasiado tarde.

opinion_231212_011

Dejanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.