En el marco de la celebración del Día del Donante Voluntario de Sangre, este viernes 14 de junio, se llevó a cabo una mega jornada de captación de donantes espontáneos en los bancos de sangre de los hospitales Rafael Medina Jiménez de Pariata y José María Vargas de La Guaira, con el apoyo logístico del Materno Infantil de Macuto, donde acudieron 500 voluntarios.
Gregoria Rodríguez, directora del Materno de Macuto y representante del Estado Mayor de Salud, destacó que el lema de este año, según la Organización Mundial de la Salud, es «20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!».
“Estamos trabajando en campañas para fortalecer la conducta de donación voluntaria entre la población. Hoy, con mucha satisfacción, hemos visto que las comunidades y los ciudadanos han acudido a nuestros hospitales para aumentar las reservas de hemoderivados en los bancos de sangre, atendiendo en total a más de 300 donantes aquí en La Guaira, además de los 200 atendidos en el hospital de Pariata”, señaló Rodríguez.
Asimismo, detalló que gracias al esfuerzo del Gobierno Bolivariano y del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), los bancos de sangre del estado están abastecidos con reactivos, bolsas de recolección e insumos descartables para garantizar su plena operatividad.
Por su parte, Yenitza Nava, coordinadora del Banco de Sangre del hospital Vargas de La Guaira, hizo un llamado a los donantes con tipo de sangre negativa a acudir masivamente a donar. «Hay situaciones de emergencia en las que no podemos esperar a que lleguen los donantes, por eso es importante que todos acudan a donar».
Los donantes voluntarios son sometidos a un chequeo previo al proceso de donación. “Además de cumplir con un perfil específico, como acudir desayunado, no tener patologías crónicas de base, pesar más de 50 kilogramos, haber dormido al menos 6 horas y estar vacunado contra la Covid-19, nuestras hemoterapistas realizan una evaluación preventiva sobre los niveles de presión arterial y de hemoglobina para evitar complicaciones”, explicó Rodríguez.
Los bancos de sangre del estado reciben donantes de lunes a viernes, a las 7:00 de la mañana y a la 1:00 de la tarde. La mayoría de los que acuden lo hacen por reposición, para pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente y han requerido transfusiones sanguíneas. Actualmente, La Guaira tiene una demanda mensual de más de 600 bolsas de sangre.
Fuente: Prensa MPPS/Regionales/La Guaira/