Naciones Unidas dice que las sanciones exacerban la crisis económica y social en Venezuela

Michelle Bachelet,  Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirmó este miércoles que la crisis política, económica y social en Venezuela es “exacerbada por las sanciones internacionales”.

“La situación en Venezuela ilustra claramente la manera cómo las violaciones de los derechos civiles y políticos, incluyendo el irrespeto de las libertades fundamentales y la independencia de las instituciones claves,  pueden acentuar el debilitamiento de los derechos económicos y sociales”, dijo la Alta Comisionada ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.

“Esto muestra también cómo el deterioro rápido de las condiciones económicas y sociales dan lugar a un número todavía mayor de protestas, a una represión todavía más grande y a nuevas violaciones de los derechos civiles y políticos”, dijo Bachellet en su discurso sobre la situación del mundo.

Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas y Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (Foto: FABRICE COFFRINI/AFP/Getty Images)

Para la ex presidenta de Chile y Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, “esta situación ha sido exacerbada por las sanciones y la crisis política, económica, social e institucional actual cuyo resultado es alarmante”.

El Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas debe estudiar más detenidamente la situación en Venezuela el 20 de marzo próximo, en presencia de la Alta Comisionada. Ella fue invitada en el mes de noviembre pasado a visitar a Venezuela, para que “vea los efectos de las sanciones”.

Las declaraciones de Michelle Bachelet ocurren mientras que el presidente venezolano, Nicolás Maduro hizo un llamado a manifestar el sábado 9 de marzo próximo, cuatro años después del anuncio de las primeras sanciones por el presidente Barack Obama.

Este martes, Eliott Abrams, representante de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, anunció por su parte que Washington impondría próximamente nuevas restricciones de visas estadounidenses a los que apoyan a Nicolás Maduro.

Eliott Abrams, representante de Estados Unidos para la crisis en Venezuela. (Foto: JOHANNES EISELE/AFP/Getty Images)

Abrams no excluyó que después de las sanciones económicas impuestas al gobierno venezolano, el Tesoro estadounidense pueda adoptar “medidas secundarias” contra las empresas extranjeras, incluyo países, que continúen sus intercambios con entidades venezolanas que se encuentren en la lista negra estadounidense.

Veinte años después de la llegada al poder de Hugo Chávez, muerto en 2013, su sucesor Nicolás Maduro hace frente a un rechazo categórico por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por una parte de la comunidad internacional.

Según la cifras de Naciones Unidas, alrededor de 2.7 millones de venezolanos han huido de su país desde que comenzó la crisis política y económica en 2015.

RCI/AFP/Internet
Por Pablo Gómez Barrios | [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.