Prevalece ausentismo estudiantil de más de 70% en Vargas

Tras una larga interrupción de las actividades escolares como consecuencia de la crisis de energía eléctrica, en los planteles del estado Vargas, tanto públicos como privados, prevalece un ausentismo estudiantil de más de 70% en el reinicio de clases anunciado para este miércoles 3 de marzo.

La incertidumbre sobre la aplicación de un plan de administración de carga por parte de Corpoelec, las deficiencias en el transporte público, así como la falta de funcionamiento de los comedores escolares, son algunos de los factores que limitaron a la mayoría de los padres a enviar a sus representados a las aulas de clase.

Advierten posible pérdida del año escolar

Jhonny Martínez, presidente de Asopadres en Vargas, advirtió que ante la situación país y la crisis en el servicio de energía eléctrica, se pretende comprimir el calendario escolar, restando calidad al proceso de enseñanza, por cuanto se estaría descartando una real reprogramación que permita recuperar en buena medida parte del tiempo perdido por la suspensión de clases.

“No hay reprogramación, lo que se está es ajustando el calendario para terminarlo en la misma fecha, el segundo lapso terminaría a finales de abril a sabiendas de que sólo en marzo hubo 10 días de clases. Hay propuestas de dar clases los sábados y buscar ganar algo de tiempo extra pero el gobierno lo que hace es comprimir el calendario escolar, sin importar que se cumplan los objetivos, sin garantizar que nuestros representados adquieran los conocimientos y el proceso de aprendizaje se cumpla”, advirtió.

En tal sentido, Asopadres rechaza la manera como se pretende “reprogramar” el calendario escolar y exhorta a los padres y representantes a defender el derecho a la educación de sus niños y jóvenes, exigiendo además calidad en el proceso de la enseñanza. “Amén de los pocos días de clases que vieron en marzo, vienen otros días de asueto como Semana Santa, sumando además las restricciones por el tema eléctrico y ante eso debemos exigir calidad. No pueden seguir mintiéndole al pueblo y hacer creer que todo está normal”, sentenció Martínez.

Entretanto, el personal docente, administrativo y obrero de los planteles educativos se incorporó a sus actividades como estaba previsto.

Categorías Vargas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.