Aplican instrumento de “Caracterización de la población en tratamientos” en Centros de la Misión Negra Hipólita

PRENSA FMNH.- La Gerencia de Investigación y Desarrollo aplicó en las Comunidades Terapéuticas Socialistas (CTS) Armando Reverón, Manuela Sáenz y Gran Mariscal de Ayacucho, una “caracterización de la población en tratamientos” aplicados por  la Fundación Misión Negra Hipólita, como parte de la fase de recolección de información para un proyecto de investigación.

La investigación corresponde a la situación de calle como fenómeno social, presentando sus múltiples causas, identificando personas pertenecientes a diferentes áreas geográficas,  sectores sociales y grupos etéreos, con distintas historias de vida.

El desarrollo de estos instrumentos, utilizando el método científico, permitirán diagnosticar, estudiar y comprender el fenómeno de la situación de calle y delimitar con efectividad, validez, propuestas y acciones que tributen en la solución de la problemática.

Para el estudio, se aplicó el método de encuestas a 91 ciudadanos y ciudadanas, que hacen vidas en los centros  Gran Mariscal de Ayacucho 18 Masculinos, Manuela Sáenz 26 femeninas y Armando Reverón 47 Masculinos.

En su elaboración participaron trabajadores de la Gerencia de Investigación y Desarrollo, a cargo de la directora Carolina Silva.

Por su parte, Mayra Márquez, socióloga de la Misión, comentó que “este proyecto tiene como finalidad reconocer e identificar las características de su población; lo cual permitirá ajustar las acciones en los ejes transversales (prevención, tratamiento y seguimiento) y presentar propuestas focalizadas que respondan satisfactoriamente a las necesidades de los usuarios y usuarias desde la fase de captación hasta la de seguimiento.

“También se busca aportar la revisión del perfil de los ingresos y el diseño de estrategias para optimizar los servicios en los ámbitos de competencia de la Fundación, en virtud de que las realidades sociales van cambiando con los años y las intervenciones interdisciplinarias deben desarrollarse tomando en cuenta las fluctuaciones de los factores asociados a la situación de calle (adicción, disfuncionalidad familiar, embarazo precoz, prostitución, entre otros)”, afirmó Márquez.

Actualmente, esta pesquisa se encuentra en la fase de transcripción, validación de información, diseño de cuadros y gráficos, para realizar posteriormente los análisis respectivos y presentar los resultados.

Categorías Salud

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.