El Plan País en Vargas/La Guaira y la ciudad del conocimiento

Una brillante proposición

Santos García Zapata

Promover un proyecto –sea del tinte político, ideológico o partidista que sea- es deber de todos, elevar la calidad del debate político e intelectual en la región es deber indispensable, insoslayable y que no puede esperar más. No es necesario estar cien por ciento de acuerdo con un proyecto para respetarlo, apreciarlo y promoverlo. En 1982 apoye con entusiasmo el PROYECTO CARABALLEDA promovido por el empresario Juan Castellano, el Concejal Héctor Mendoza, Economista Héctor Yánez, Arquitecto Elías Chaleyele, Perito Agrario Emilio Correa, Dr. Sivira y otras personalidades que soñaron con construir un mejor Litoral. Antes había apoyado sostenidamente con entusiasmo la idea de Tito Olivares de construir el primer barrio ecológico del mundo bajo la guía del famoso y genial arquitecto Fruto Vivas en La Esperanza (Carayaca). Muchos fueron los proyectos que apoye con entusiasmo en estos últimos 45 años. En 1994 inicie los Cursos de Computación gratis para cientos de jóvenes en la Alcaldía que dirigía Ubaldo Martínez; ya creía en entonces en la ciudad del conocimiento. Hoy incorpora a la iniciativa coordinada el Arquitecto Mario Lieghio el proyecto ambicioso, de largo aliento y gran profundidad del Profesor universitario Iván Cedeño de la Ciudad del conocimiento. Esto implica un replanteamiento, reelaboración y una nueva perspectiva de todo lo que se ha hecho y pensado en esta región en los últimos 40 años. Una radical ruptura y total cambio de paradigma. Viene aceptar esa Ciudad del conocimiento esa máxima de Peter Drucker hoy con más vigencia que nunca, lo más cercano a un axioma pero de fácil comprobación:Ahora sabemos que las situaciones sociales, la conducta social y los problemas sociales son demasiados complejos para admitir una simple respuesta acertada”.

El empresario Juan Castellano copropietario del Hotel Bahía y uno de los impulsores del Proyecto Caraballeda en el año 1982.

LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO

Gobierno, empresa y academia

“Una ciudad del conocimiento es un territorio geográfico en donde existe una sociedad debidamente articuladas entre si y sus actores tienen un propósito común: participar en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

El Arquitecto Mario Lieghio ex presidente del Instituto Metropolitano de Patrimonio. Cultural de Caracas, , coordina en la región el Plan País con una visión moderna, actualizada y profunda.

En síntesis, la economía basada en el conocimiento se alcanza con la unidad de tres variables básicas:

  • Capital humano integral
  • Estrategias
  • Condiciones favorables

A su vez, esta unidad se logra con las siguientes estrategias:

  • Identificación y orientación del talento humano
  • Cadenas de soporte
  • Una agenda de conectividad
  • Consolidar las redes para la innovación
  • Una red de incubadoras de empresas
  • Una red de capital, pero esto se logra con una articulación clara de los sectores gobierno academia y empresa.
El Profesor universitario Iván Cedeño Ortega Doctorado en Innovación. Especialista en currículo y gestión del cambio personal y organizacional con una importante y transcendental ponencia.

Una ciudad del conocimiento esta soportada en una tríada fundamental: Gobierno, academia y empresa. El gobierno es un actor fundamental en la medida que debe comprometerse a cumplir con su papel promotor y facilitador creando condiciones que posibilite la expansión de la iniciativa privada. El sector privado conformado por las empresas cuyo objetivo es generar bienes y servicios útiles a la sociedad que le permite satisfacer necesidades.

Cesar Alonso aporto un borrador de la discusión durante meses de la suma de varios proyectos e ideas realizadas en Vargas en los últimos 25 años como una contribución al Plan País.

Así mismo, la academia (Universidades, Institutos tecnológicos, INCES etc) tiene una función bidireccional es receptora y transmisora del conocimiento. Quizás su función más importante consiste en el cumplimiento de un encargo social con el objetivo de formar para la vida y transformar la realidad. En este sentido la Academia recibe mensajes directos del sector Gobierno y el sector privado sobre el tipo de educación que se requiere para formar a los individuos en destrezas y habilidades que son necesarios para que respondan a la sociedad y los requerimientos del aparato productivo de bienes y servicios.”

Categorías Opinión

1 comentario en “El Plan País en Vargas/La Guaira y la ciudad del conocimiento”

  1. Excelente propuesta, me sumó. Lo primero que se debe lograr es la transferencia total de las competencias del Estads, de suyo, sustraídas de manera arbitraria por el poder Pretoriano imperante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.