Confieren Orden Gual y España al cultor popular Cataco

Este reconocimiento a la trayectoria cultural y aportes a la parroquia La Guaira, forma parte del programa “Forjadores y Forjadoras de Identidad” del gobierno municipal

Prensa Alcaldía de Vargas  (26/06/2019)._ “Queremos que nuestros niños formen parte de la cultura, de la identidad del Gavilán y La Guaira; ese es el mayor logro que debemos alcanzar”, enfatizó Juan Blanco, conocido como “Cataco” en el ámbito cultural de Vargas, al recibir la Orden Gual y España en su Primera Clase  por parte del Alcalde del Municipio Vargas, José Alejandro Terán.

Este reconocimiento a la trayectoria cultural y aportes a la parroquia La Guaira, forma parte del programa “Forjadores y Forjadoras de Identidad” del gobierno municipal y marca el inicio de la programación por los 430 años de la fundación de La Guaira.

El cultor popular “Cataco” agradeció el reconocimiento por parte del municipio, pues “los reconocimientos deben hacerse en vida, para que la gente los disfrute y aprecie su paso por la vida, el apoyo de la gente, los trabajos por la comunidad y las cosas que nos hacen felices para trabajar”.

La Casa de Gobierno, fue el escenario para recibir a decimistas, músicos y cultures para homenajear al Cultor Popular “Cataco”, en compañía de la agrupación infantil “Los Cumaqueritos”, bastión del cultor, así como el Alcalde de Municipio Vargas, José Alejandro Terán, Jesús Cumare, Cronista de la Ciudad, Yubisay Córdoba, Presidenta de la Cámara Municipal e integrantes del Gabinete Cultural de Vargas.

“Tenemos que seguir trabajando en el fortalecimiento de la cultura y formación de los más jóvenes desde las comunidades. La cultura es parte de la identidad local y social, este programa llega a consolidar diversas expresiones de esta talla; el compromiso es con la gente y para rescatar el valor, la historia y razón de ser de las tradiciones”, enfatizó Terán.

Muestra de ello es la entrega de instrumentos musicales y dotación de uniformes a la agrupación infantil “Los Cumaqueritos”, que es una referencia de la acción cultural de “Cataco” en La Guaira. “Esta experiencia debe replicarse en otros barrios de La Guaira, para rescatar a los niños y aprendan un oficio como la cultura”, recalcó Cataco.

El Popular “Cataco” de La Guaira

Raíza Ortiz, Cronista Comunal de la parroquia La Guaira, fue la encargada de realizar una crónica sobra la vida de Juan Blanco, conocido como “Cataco”, donde destacó su “infancia y proceso de la mano de amigos y comunidades, donde lograron su formación hasta primaria y parte del primer año de secundaria, inicio de sus andares en el ámbito de la cultura, la música, fulía y devoción a la Cruz de Mayo”.  

Destacó que “Cataco” sufrió durante su infancia de poliomelitis, lo cual no le permitió crecer sus extremidades del cuerpo y no fue impedimento para crecer y desarrollarse como ser humano, cultor y padre de familia.

En el año 2005 recibe su máximo reconocimiento, al ser nombrado Patrimonio Cultural Viviente de La Guaira por la Cámara Municipal de Vargas, así como por sus aportes a la tradición de la Cruz de Mayo.

Exposición Siempre La Guaira

Durante la condecoración a Juan Blanco, se inauguró una exposición pictórica y fotográfica con más de cincuenta piezas que hacen referencia a las Calles Coloniales de La Guaira, así elementos característicos de los años cuarenta y cincuenta de Vargas.Esta exposición marca las actividades por el aniversario de la parroquia La Guaira y estará abierta al público durante esta semana de nueve de la mañana a tres de la tarde, en la Casa de Gobierno Municipal, ubicada en la esquina de Pachano, antigua jefatura civil de La Guaira.

Categorías La Guaira

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.