Pedro Castillo El mejor concejal de la izquierda y el mejor diputado opositor

Por Santos García Zapata

Fue el mejor concejal de la izquierda en la región, pero muy, pero muy por encima de otros de esa misma corriente. Fue con concejal con mucha influencia; no solamente en la sociedad sino dentro de sus colegas que pertenecían a otros partidos. Acucioso, riguroso en la investigación y estudioso de los hechos en las innumerables e importantes denuncias que hizo como Concejal. Escribía muy bien en la prensa regional y nacional. Fue diputado a la Asamblea Nacional 2000-2005 convirtiéndose en el más destacado de todos los diputados de oposición en la región en los últimos 60 años. Cuando ejerció el cargo de Secretario General de la Alcaldía en 1994 protagonizo hechos que chocaron con la demagogia y la retórica reinante en esos momentos. Tuvo oportunidad de ser Alcalde en el año 2000 prefiriendo ser el cuidadoso, hábil y maquiavélico arquitecto de la postulación y candidatura de Jaime Barrios. Es uno de los entusiastas partidarios en el año 2002 del rompimiento con Hugo Chávez Frías cuándo su partido el MAS en 2002 decide retirarle el apoyo a Hugo Chávez por «autoritarismo» principalmente.

Admirable mujer su compañera Roxana Bonilla quien lo sostuvo durante todas estos años que fueron un calvario para la humanidad de Pedro.

Desde hace 10 años sufría los rigores de una enfermedad que lo inmovilizaba gran parte de su tiempo, pero, hace unos años realizo una actividad que fue característica de los últimos años de su productiva vida; hizo una acto de reconocimiento a Cesar Rondón en las 15 Letras en febrero 2014 , a todos los fundadores y protagonistas de su partido el MAS -aunque muchos de ellos alejados de esa organización- donde con inusitada, generosa amplitud, tolerancia, reconoció los méritos de todos los asistentes. Fue un hermoso acto en medio de un clima de intolerancia, grosera polarización político de ese momento.

Febrero del 2014 en el acto aniversario del MAS se le hizo un Homenaje al inolvidable y líder del PCV y MAS Cesar Rondón y a los fundadores. Pedro Castillo hizo gala de una excepcional, valiente, honesto ejercicio oratorio de amplitud, tolerancia respeto hacia las ideas, preferencias, formas de pensamiento o comportamientos de otros. Vivíamos ese Febrero del 2013 un clima de polarización sicótica, intolerancia. Ese acto hace parte del acervo moral y ético de lo mejor de Vargas.

Pedro Castillo resumía en si gran parte de lo mejor de la vieja izquierda; era un hombre culto, inteligente, hábil con una pizca de maquiavelismo. Lo trate desde el año 1972; distanciándonos algunas veces, pero nos reencontrábamos topándonos con el mismo Pedro, serio, decente y fraternal. Nunca dejo de desconocer los méritos de nadie así fuese su más encarnizado rival. Con Pedro Castillo muere una parte de nuestro pasado y lo mejor de Vargas; quedan pocos como en él; ojala su muerte y el profundo, inmenso, sentido eco que ese doloroso acontecimiento provocó sirva de acicate para reducir la intolerancia.

Pedro Castillo, Omar Zambrano y Carlos Espinoza en Valle del Pino en el año 1975
Durante la década de los 80 y 90 estuvo en primera fila y en papel estelar en todas y cada una de las manifestaciones opositoras a los diferentes gobiernos de turno y en favor de los intereses del pueblo.
Categorías Opinión

1 comentario en “Pedro Castillo El mejor concejal de la izquierda y el mejor diputado opositor”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.