El 63% de la población aprueba la salida política negociada, afirma Luis Vicente León

El Presidente de Datanalisis asegura que “Maduro no saldrá del poder antes de una elección” y no tiene ningún estímulo para adelantarlas. Gobierno y oposición requieren ponerse de acuerdo y lograr soluciones mínimas para aliviar los problemas de la población

Luis Vicente León afirma que si bien es cierto que la palabra diálogo es rechazada por un sector importante de la población porque se ha desgastado después de tantos intentos, no es menos cierto que los venezolanos están conscientes de que la negociación política es el camino para conseguir una solución pacífica al conflicto que vive el país. Así lo demuestran sus consultas.

“Se requieren elecciones, no hay otra forma”, sentencia el analista y eso pasa porque existan las condiciones “y una elección competitiva no se puede hacer en menos de nueve meses o un año”, dijo en entrevista en el canal de noticias Globovisión.

Por otra parte cuestiona a quienes ven la negociación como un “todo o nada”.

“La negociación no se produce porque me da nota. Se produce cuando no hay otra posibilidad y tienes que ir dispuesto a ceder”, asegura León.

De manera vehemente sostiene que es imposible pensar que la oposición pueda lograr en la negociación que se cumpla la ecuación Guaidó: “Cese de la usurpación, Gobierno de transición y Elecciones libres”.

“¡Eso es imposible! Maduro no saldrá antes de una elección”, dijo Luis Vicente León.

Por otra parte, indica también que es “imposible que la oposición ceda a ir a unas elecciones si estas no son competitivas y le permiten convencer a los suyos de que es posible ganarlas”.

Insiste en que esas son las cartas que deben ponerse sobre la mesa para conseguir esa salida negociada que espera la gente.

“Esto requiere tiempo. La salida que se produce a partir de la negociación no es inmediata. Hay cosas como que Maduro tendría que convencer al sector militar que los respalda y al sector duro del chavismo de ir a unas elecciones adelantadas y eso no es fácil, no es viable”, sentencia León.

Por otro lado la oposición “no ira ni drogada a unas elecciones que no sean competitivas y eso no se logra antes de una reinstitucionalización del país para que la oposición pueda convencer a sus seguidores de ir a comicios creíbles para ellos”.

“Este tiempo atenta contra las necesidades que viven los venezolanos. Por eso es indispensable que Gobierno y oposición lleguen a acuerdos mínimos para satisfacer necesidades de la gente. Por ejemplo, flexibilizar la exportación de petróleo para dirigir esos recursos a alimentos y medicinas”. dijo León.

Con respecto a la sanciones indicó que era partidario de que las fuerzas de oposición se pronunciarán en función de que se permitiera la importación de los kits para los niños enfermos del hospital J.M. De los Ríos, “díganme como les de la gana: Colaboracionista, o cualquier otra cosa, pero si así se salvan vidas yo lo seré”.

Indica que el Gobierno de Maduro se sostiene con el respaldo militar y que la fuerza de Guaidó radica en el respaldo internacional y las sanciones.

“¿Guaidó puede incidir en las sanciones? Sí. El no puede quitarlas es cierto pero es el vocero de la comunidad internacional que desconoce a Maduro y eso es un peso importante en este escenario político”.

Finalmente indicó que la negociación siempre estará presente. “Nunca han dejado de conversar y siempre al final tendrán que sentarse para resolver la crisis. la negociación es inevitable ahora o después”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.