VENEZUELA TIENE 30 AÑOS DE ATRASO

Por Santos García Zapata

El planteamiento de Iván Cedeño Doctorado en Innovación Educativa, Maestría en Diseño de Políticas, Especialización en Docencia Universitaria, pregrado en Ciencias Sociales y profesor universitario con categoría Asociado. sobre convertir a Vargas en una nueva la Ciudad del Conocimiento y el silencio que rodeo esta extraordinaria y excepcional iniciativa me lleva a invitar a los dirigentes del estado ,políticos y empresarios a que lea estos libros como abrebocas.

Existe entre los recovecos de algunos ministerios reflejos de la era de la informática, intentos de ponernos al día se han dado esporádicamente en los últimos 30 años. En revistas especializadas que lee menos del 1 % de los venezolanos se han planteado temas del siglo XXI, pero el común de los venezolanos comprendidos universidades, funcionarios y dirigentes políticos no han entendido que para “Para gobernar en este período de cambios vertiginosos, desilusión y conflicto casi fratricida en la sociedad, necesitamos un enfoque coherente para el siglo XXI” podemos parrafear “sus dirigentes políticos tienden a estimar cada avance tecnológico como un acontecimiento independiente y aislado. Si bien tal vez algunos no lo piensen pero de hecho el comportamiento de la sociedad en su conjunto es así.

Nos decía un singular intelectual Venezolano que debíamos de leer los siguientes libros para entender la realidad venezolana del siglo XXI son ellos: El Estado mágico. Naturaleza, dinero y modernidad en Venezuela, de Fernando Coronil (editado por Nueva Sociedad en 2002), es uno de los libros fundamentales para comprender Venezuela. Fue reeditado en 2013 por la editorial Alfa. Nos permite avanzar en un análisis de problemas actuales de Venezuela bajo la luz de un modelo rentista que se inició en la década de 1930 y perduró bajo la Revolución Bolivariana, que hoy se enfrenta a su momento más crítico.”

Asdrúbal Baptista, en su libro “Teoría Económica del Capitalismo Rentístico” “El capitalismo rentístico describe una estructura económica sustentada en la relación del mercado mundial con una propiedad nacional de un Estado terrateniente, sobre un recurso no producido. El presente ensayo, pretende dar un tratamiento explícito del concepto de la teoría del capitalismo rentístico. (…) Concluyendo: el capitalismo rentístico implica que la renta se transforma, de una fuerza dinamizadora, en un obstáculo cada vez más intolerable para el desenvolvimiento normal del sistema, colapsando la economía rentística, luego de haberse cumplido con la modernización de la economía nacional. “

Diego Bautista Urbaneja La renta y el reclamo. Ensayo sobre petróleo y economía política en Venezuela (Editorial Alfa, 2013) un esfuerzo por historiar el pensamiento económico nacional, así como por elaborar una novedosa teorización política sobre el Estado rentista, centrada en la idea de que el acontecer histórico venezolano tiene su eje nuclear en lo que los venezolanos han reflexionado, decidido y hecho con el petróleo y la renta que el mismo produce.”

Leer o releer: Jean-Jacques Servan Schreiber El desafío mundial (1980) La obra expone la tesis según la cual los trágicos desequilibrios que caracterizan al mundo serán superados gracias a la siguiente fórmula: informatización universal por medio de los petrodólares y de la tecnología occidental.

Alvin Toffler La tercera ola “predijo en 1979 que la tercera ola será una revolución de la información y la comunicación. Que la gente volverá, de a poco, a trabajar en sus casas. Y que al ocurrir esto, podrá estudiar y aprender desde el hogar. Que la educación se terminará dando más en el hogar que en la escuela. Donde los padres convivirán durante el día con los hijos, mientras trabajan y los niños estudian. Y que la familia nuclear de la segunda ola (la clásica configuración de padre, madre y dos o tres hijos viviendo bajo un mismo techo) se convertirá en otro estilo de familia. Algunos de los aciertos de La Tercera Ola son impresionantes. Alvin Toffler vislumbró el futuro de una manera muy precisa.

El tercer libro seria “El Orden Caníbal” (Ed. Planeta, 1979) de Jack Attalí, En el denso libro, pletórico de datos y referencias, el intelectual abordó variados aspectos sobre el ejercicio de la medicina al futuro; pero el aspecto que más sobrecogió a los médicos no fue solo el de que la humanidad había empezado sin que existiesen médicos y que terminaría también sin médicos, sino que al paso que iban las cosas se convertirían en técnicos.”

Categorías Opinión

1 comentario en “VENEZUELA TIENE 30 AÑOS DE ATRASO”

  1. Coincido totalmente con tu planteamiento, una de los objetivos que deberíamos trazarnos para el avance de la sociedad venezolana debería ser, el fomento sostenido y sistemático del pensamiento critico, lo que nos conduciría la LIBERTAD real Cuando revisamos el comportamiento de los distintos gobiernos desde la caída de Perez Gimenez hasta hoy encuentras un ataque sistemático y continuado al conocimiento, manifestación notoria con las constantes negaciones a los presupuestos justos a los distintos niveles de la educación y sobretodo a las universidades. en el entendido que las clases políticas que han detentado el poder en Venezuela gracias a a la ofertas engañosas, han
    logrado mantener un relativo control sobre la base social, aun a costo del atraso económico y cultural del país

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.