La historia del año 1988 se repetirá

Por Santos García Zapata

La mayoría del país en el año 1988 pensó que los problemas que padecíamos y la corrupción de gran parte del gobierno se iba acabar con el nuevo gobierno de Hugo Chávez Frías. Hoy en día 21 años después otra mayoría piensa más o menos lo mismo que el aventó de Juan Guaido al gobierno y otros vendrá un gobierno que resolverá los problemas y pondrá fin a la corrupción. Si nos paseamos por esos años de esperanza nos encontramos que el chavismo no cayó sobre el gobierno en el año 1988 como aves de rapiña; con el tiempo se fue pudriendo hasta llegar actualmente a un clima de descomposición y una crisis económica enquistada en la médula de la V República.

El chavismo (MVR y sus aliados) eran-1988- unos cuantos miles; no estaban organizados, ni estaban unidos por proyecto alguno. Hoy la oposición también son unos cuantos miles de activistas desorganizados; tampoco están unidos por proyecto alguno.

Estamos peor que antes; los partidos de oposición han perdido sus especificidades; no tienen identidad,pero, la base económica en que operan es la misma la ECONOMIA RENTISTA.

PEOR QUE ESTO NADA

Los pesimistas, los realistas opinan con cierta dosis de cinismo que peor que esto no podría haber ningún gobierno y en ciertos sentido tienen razón.

“Venezuela se enfrenta con una convergencia de crisis que carece de precedentes en su historia. Su sistema familiar se halla en crisis, pero otro tanto ocurre con el sanitario, con los urbanos, con su sistema de valores y, sobre todo, con su sistema político, que a todos los fines prácticos ha perdido la confianza del pueblo.” Pero la economía es terca, el poder económico omnipresente moverá el país hacia una escasez de alimentos menos severa, la asistencia pública saldrá del colapso en que se encuentra, los servicios públicos mejoraran, pero, la mayoría de los profesionales que se en encuentran fuera del país, los más capaces, hábiles se quedaran en el extranjero; regresaran cientos de miles de venezolanos; los sin oficio. La mayoría del país se sentirá aliviada una minoría, que cada día crecerá, vivirá en condiciones infrahumanas; miles dependerán de las remesas por mucho tiempo.

EL HAMPA CRECERA Y SE ORGANIZARA

Una parte importante del hampa se organizara mejor en sus filas ingresaran muchos de los hábiles bachaqueros que perderán sus sustentos, miles de venezolanos curtidos moralmente por las humillaciones, penurias y cuitas que padecieron en el extranjero, miles de chavistas sin sus mezquinos privilegios todos estos “desplazados” engrosaron las filas del hampa que será incontenible los primeros meses debido a los cambios en los cuerpos policiales. Tendrán a su disposición miles de armas. El acicate que tendrán será el aumento desmedido de los costos de los servicios públicos que irremediablemente serán privatizados. El comportamiento desenfrenado de una parte de la oposición que clamara histéricamente por venganza en las redes sociales, persiguiendo señalando chavistas, y una minoría –estrato social medio-que comenzará a exhibir vanidosamente, ostentosamente la súbita mejora de sus condiciones de vida será un acicate al conflicto social. Un PSUV patéticamente se desmoronó, con miles de activistas de los CLAP sin beneficios quedaran solamente los miles de pranes de los barrios.

MILES DE CHAVISTAS RECALCITRANTES SIN LIDERES SE ANARQUIZARAN

Cientos de miles de chavistas que creían acríticamente que los problemas económicos que padecía el pueblo eran culpa exclusiva del bloqueo y del sabotaje que durante años le hizo la oposición al gobierno al encontrarse sin sus “lideres” que habrán saltado la talanquera la mayoría de ellos, otros los más conspicuos –unos pocos miles-se habrán ido del país a disfrutar del dinero mal habido se constituirán estos resentidos en una férrea, desorganizada ,volátil, explosiva oposición que por un apagón, por aumento de los servicios protestaran cada día con mayor fuerza y contundencia. Habrá otros miles de venezolanos que sin ser chavistas no extenderán los plazos al nuevo gobierno; tienen prisa se sentirán defraudados que las cosas no han cambiado como durante 20 años los voceros de la oposición le vendieron. Acostumbrado al inmediatismo/reduccionismo que pregono la oposición en sus medios de comunicación y redes sociales durante 20 años.

EL CHAVISMO CON NUEVAS CARAS RENACERÁ

Oteamos un futuro conflictivo que luego de la natural luna de miel al principio a mediano plazo crecerá una oposición virulenta, irracional acicateada por ese pequeño grupo de poderosos boliburgueses que quedaran fuera del reparto de la renta y financiaran un nuevo chavismo, que se definirá autentico heredero de Hugo Chávez recordando en sus importantes medios de comunicación y en las redes sociales la Venezuela del 2006 hasta el 2012 donde obviamente se vivía mejor que en la IV República: había de todo en los Automercados de Mercal, PDVAL y Bicentenarios, se repartía equitativamente Mi Casa Bien Equipada, funcionan los Módulos de Barrio Adentro, Misión Milagro que le arreglo la visión a cientos de miles de venezolanos, vehículos a buenos precios, cientos de miles de viajeros con dólares preferenciales, cientos de miles de becas. Todo eso será recordado mientras que las drásticas medidas que impondrán los organismos financieros que le prestaran dinero al país harán enardecer a millones de pobres; todos los servicios públicos aumentaran a precios internacionales. El culpable, ÚNICO, de lo que sufrieron los venezolanos durante casi diez años fue Nicolás Maduro y eso se publicito a un precio multimillonario; así es que no le será difícil al NUEVO CHAVISMO vender la idea que ellos son distintos, que ellos si son los verdaderos herederos de Hugo Chávez y en las elecciones del año 2026 regresan al gobierno.

Categorías Opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.