Rayner Vásquez representa la evolución del karate en La Guaira

Soñar sin miedos y entrenar sin límites, han sido las premisas de este guaireño que con empeño y actitud ha llevado en alto el nombre de su estado y el de Venezuela

Rayner Vásquez es un joven sensei de 27 años de edad, oriundo del estado La Guaira, sector La Aviación. Luego de su experiencia en los tatamis como atleta, decidió llevar sus conocimientos a las nuevas generaciones del karate.

Vásquez visitó Contrapunto para contar su historia y compartir acerca de su experiencia que ha logrado sacar adelante siempre enfocado en su disciplina y mejorando los resultados de su entorno.

Desde el Tatami

Luego de descubrir el karate, Rayner entró al dojo( lugar de artes marciales) en La Guaira y se adaptó inmediatamente, y dice que la calidad y cantidad de atletas lo motivaron de manera tal, que asistía siempre enfocado a cada viaje, a dar el todo por el todo en cada competencia.

En su primer campeonato obtuvo par de medallas de bronce, luego pasó a formar parte de la selección de Vargas (hoy Estado La Guaira), en la que compitió durante siete años.

Las medallas de bronce continuaban,, ya que en su categoría de 67 kilogramos debía enfrentar siempre, nada menos, que al legendario Andrés Madera, contra quien los resultados a pesar de no ser los esperados, le sirvieron como una gran experiencia que hoy en día califica como todo un honor y aprendizaje.

Paso a Sensei

A causa de las lesiones, Rayner se retiró como atleta en 2013, sumado a esto, mostró su interés por enseñar y siendo atleta solicitó el permiso a su sensei, quien hoy en día sigue siendo el presidente de la Asociación del estado La Guaira.

El permiso le fue otorgado y así Rayner dio muestras de su talento en una nueva faceta. Tan grande fue su debut que llevó a su estado, en el primer año, como entrenador, a quedar quinto en un Campeonato Nacional, hecho inédito para el entonces estado Vagas, ya que nunca figuraban ni entre los 10 primeros.

Cambiaron los sistemas de entrenamiento, la parte psicológica, y fue así como La Guaira demostró que era hora de trasladar la samba a los tatamis.

Sin lugar a dudas, al hablar de karate en La Guaira, no se debe pasar por alto el nombre de Rayner Vásquez, una pieza clave en el desarrollo de la disciplina en esta entidad.

Doble empeño

Al no ser favoritos en cada competencia, el trabajo de la selección de La Guaira debe ser el doble y con mayor empeño, por esta razón los chequeos son constantes y contra la adversidad, una dosis de trabajo y actitud, pasan a protagonizar el cambio.

Destaca la importancia de llevar un control, y para eso trabaja de la mano con todos y cada uno de los dojos naturales de cada atleta de la entidad.

“Difícil pero no imposible, todo es cuestión de actitud, nos motivamos muchísimo y el trabajo psicológico conlleva a un feeling que nos permite obtener buenos resultados”, aseveró Rayner.

Evolución

Según el Sensei Vásquez, las ciencias aplicadas al deporte, de la mano con la tecnología, son los artífices para que los atletas hayan evolucionado, en comparación a sistemas anteriores que mantenían métodos muy tradicionales.

“Toda estructura ha mejorado Gracias a la utilización de la ciencia avanzada al deporte, en este caso para el karate, es una herramienta que hace seguir su camino a los atletas”.

En este sentido, Vásquez hizo énfasis a los cursos dictados por el Comité Olímpico Venezolano (COV) y el Instituto Nacional de Deportes (IND), los cuales representan un beneficio real para el avance del karate en Venezuela.

Debut del karate en Tokio 2020

El karate hará su debut en Tokio 2020, razón por la cual todas las personas ligada a esta disciplina solo confían en el éxito de dicha participación.

“Cuando fue anunciada la inclusión del karate como deporte olímpico, todos los atletas lloramos. Es una manera de decirle al mundo, que luego de innumerables sacrificios, estamos presentes por fin en la magna cita olímpica”, afirmó.

“Estoy seguro que la Selección de Karate hará historia en Tokio 2020, sea quienes sean los que vayan, van a dar el todo por dejar la bandera en lo más alto”

Afinidad con los atletas

En la mayoría de las disciplinas todos los entrenadores se forman y pasan un largo tiempo para alcanzar este tema, sin embargo, para Rayner los entrenadores jóvenes pueden marcar la diferencia.

“Venezuela debe ir formando esa nueva generación de atletas, entrenadores, y dirigentes jóvenes puedan durar muchos ciclos olímpicos”, destacó.

Rumbo a la selección

Rayner espera tener un ciclo de preparación internacional para poder llegar como entrenador a la selección, para ello debe ir poco a poco, por lo que debe comenzar desde la rama juvenil.

Finalmente destaca la escena del karate y la familia que se encuentra en el camino: “Descubran esta disciplina deportiva, los va a ayudar mucho en su vida y se van a enamorar, si les gusta no lo duden y vayan a conocer el karate”.

FUENTEArnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Share

Categorías Deportes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.