José Barreto fue golpista en el año 2002

El día que José Barreto estuvo cerca de ir a la Gobernación

Dicen que los pueblos desmemoriados pueden repetir sus errores. El día jueves 12 de abril del año 2002 está vivo en mi memoria donde tuve el raro y singular privilegio de conocer directamente ambas partes en conflicto. Hoy cuando más temprano que tarde habrá una transición es necesario recordar momentos contradictorios, confusos y peligrosos. Seré esquemático y directo.

Ese día jueves se movía dos tendencias en la región una liderada por el empresario, político y publicista Juan Castellano que aspiraba la Gobernación del estado Vargas y otra la del diputado de la Asamblea Nacional Pedro Castillo que en sordina tenía la misma aspiración, pero, el jefe militar de la región Contraalmirante Luis Gerardo Castillo Omaña jefe de la Guarnición militar del estadotambién aspiraba igual que el empresario Drubal Gutiérrez dueño de Radio Tiburón que había jugado un papel esencial la increpación del momento político que se vivía donde desde sus estudios se aupaba el viernes 12 de abril del 2002 a perseguir determinados chavistas y se reunían los opositores. Los promotores de esta candidatura eran Carlos Teixeira (Bandera Roja) Abrahán Rodríguez y Nelson López de la Causa R. Dos chavistas hasta un día antes saltaron la talanquera; un connotado Periodista y un ex Sargento de GN , quienes al día siguiente del 13 de abril regresarían apurados al chavismo.

G/D Manuel Antonio Rosendo

La posición del Comandante de la Policía regional Comisario Omar Guillen fue extremadamente ambigua. En un tono más o menos de beligerancia igual que Radio Tiburón estaban la estación de TV VIVA y todas las radios comerciales de la región. Como anécdota cuando el Presidente del Consejo legislativo Alexis Toledo fue a una entrevista en Radio Tiburón el secretario de la Causa R hoy directivo de la Alcaldía de Alejandro Terán gritaba histéricamente que había que lincharlo. Milagros Figuera salvo al Presidente del CLEV de ser golpeado ese día viernes a las once la mañana del 12 de Abril del 2002 en la sede la emisora Tiburón en la Plaza El Cónsul de Maiquetía.

La presencia del Obispo de La Guaira José de la Trinidad Valera Angulo en ese sitio donde muchos plantearon que había que tomar por la fuerza la Gobernación del estado Vargas era un tácito apoyo al golpe.

La toma de la gobernación fue descartada por el Contralmirante Omaña que había recibido advertencias del Tcnel. Alfredo Gil Romero que los efectivos del Destacamento 53 de la Guardia Nacional impediría el paso de sus unidades y por el Diputado Pedro Castillo, José Barreto, Bruno Gallo y Milagros Figuera.

Empresario Carlos Parmiggiano

1.- José Barreto Secretario General de AD se había reunido veinte días ( en la tercera semana de marzo) antes del golpe del 11 de abril del 2002 con El G/D Manuel Antonio Rosendo quien era jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada. 2.- Al amanecer del día 12 se constituye un Comando Antigolpe en la región conformado por el Gobernador Antonio Rodríguez San Juan ,Benito Robles, el empresario Carlos Parmiggiano e informa que dos altos jefes militares siguen siendo fieles a Hugo Chávez el Contraalmirante Evert Camacho Liendo y el Jefe del Destacamento 53 de la Guardia Nacional Aeropuerto de Maiquetía Tcnel Alfredo Gil Romero ; el del Destacamento 58 Tcnel Wilmer Márquez imparcial. Se acuerda y es encargado de bajar la información a Benito Robles para que el entierro del activista Luis Alberto Caro, 57 años asesinado frente a Miraflores, diese inicio a las protestas masivas contra el régimen de facto.

PEDRO CASTILLO
JUAN CASTELLANO

3-Juan Castellano el día viernes 12 de abril afirmaba que tenía los cuatro votos para que el Consejo Legislativo del estado varadas lo ungiera como Gobernador del estado. Para obtener mayoría en el Consejo Legislativo se había corrido el rumor de que el Diputado Carlos Zambrano medico había disparado en Caracas y se incorporaría su suplente Oswaldo “Kalin” Guzmán que es del MAS .

CARLOS TEXEIRA

4.-La casa de AD e La Guaira cuyo frente da para la Av. Soublete y llega hasta la calle Bolívar estaba repleta de personas durante el día viernes 12 y parte del día sábado 13 de abril, no cabía un alfiler, se calcula entre 1.500 y 2.000 personas. José Barreto era en ese entonces el más popular y muchos lo percibían como el líder civil de la asonada en Vargas. Para el cargo de José Barreto como Secretario de Gobierno había consenso.

Categorías Memorias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.