Líderes comunitarios se capacitan para la planificación y producción comunal

Prensa Alcaldía de Vargas (03/09/2019). En el marco del I Congreso de los Consejos Patrióticos del Poder Comunal, este martes se llevó a cabo la conferencia “Planificación Económica en tiempo de contingencia” a cargo de Arminda Cardozo, Profesora de la Escuela Venezolana de Planificación en las instalaciones del hemiciclo de la plaza Bolívar- Chávez de la parroquia La Guaira.

Durante su intervención, la docente hizo referencia al Plan de la Patria, como herramienta para la planificación desde el interés social y colectivo en las comunidades, “para enfrentar los momentos de crisis, debemos pensar y evocar las ideas Robinsoniana y Ansoff, donde el conocimiento académico y empírico nos impulsan a generar nuevas ideas desde la innovación, para seguir el ejemplo de Comandante Hugo Chávez”, comentó.

Recalcó que el sistema económico comunal debe ser planificado, optimizando sus recursos humanos, territorial y desde la sabiduría del poder popular, lo cual permitirá desarrollar alternativas productivas desde la comunidad y la familia.

Por su parte, Iraida Vargas, antropóloga y Premio Nacional de Cultura 2008, destacó el rol de la mujer en el área productiva, familiar y social durante su ponencia la “Participación de la Mujer en el Desarrollo Económico venezolano”.

“Vivimos en una sociedad matriarcal, donde las mujeres o madres son el eslabón principal; vemos a la familia como una empresa social donde conocemos las capacidades de cada integrante, así como el valor agregado que pueden aportar para enfrentar los momentos que vivimos, como es el caso de las mujeres que se dedican a la siembra y oficios tradicionales que permitan generar ingresos y mantener el núcleo familiar integrado”, expreso Vargas.

Este ciclo formativo fue dirigido al Eje Territorial y Desarrollo Económico de los consejeros y consejeras de los Consejos Patrióticos del Poder Comunal, que contó con la participación de José Alejandro Terán, alcalde del Municipio Vargas, Alexis Rumbos, Director de Gobierno Municipal y movimiento sociales, consejos comunales y comunas.

“Felicitamos esta iniciativa del poder popular, esta experiencia inédita, nos las jugamos con el pueblo organizado fortaleciendo su conciencia y facilitado todas las herramientas para que junto al pueblo podamos garantizar que sigamos avanzando en derrotar la guerra económica, en garantizar la suprema felicidad y la esperanza de nuestro pueblo en el municipio Vargas”, acotó Terán.

El mandatario municipal, indicó que estos espacios nos permite reconocernos y territorializar la política pública municipal, para ir avanzado en planes, programas y proyectos creados por el poder popular bajo la inventiva y premisa que solo el pueblo salva al pueblo.

Categorías La Guaira

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.