Desarticulan red de trata de niños venezolanos y colombianos


La justicia colombiana imputará a los integrantes de la red, entre ellos dos venezolanos, por los delitos de proxenetismo con menor de edad y explotación sexual comercial con persona menor de 18 años a los detenidos, por los cuales podrán pagar una pena que oscila entre los 14 y 25 años

Autoridades colombianas confirmaron la desarticulación de una red que se dedicaba a explotar sexualmente a menores de edad colombianos y venezolanos.

Fue por medio de la operación «Abeona» que se logró la captura de diez de los integrantes de esta red que operaba en  Riohacha, Maicao, Fonseca y San Juan de Cesar y en La Guajira, así lo informó el fiscal encargado del caso Fabio Espitia. Se pudo conocer que del total del grupo hay dos venezolanos detenidos.

Según lo expuestos por las fuentes oficiales los menores de edad que eran sometidos a prácticas sexuales aberrantes eran de edades comprendidas entre los 14 y 17 años.

Entre los detenidos se encuentran; Yasmín Alicia Oñate, Yirlen Yaireth Oñate Ayala, Ciro José Baquero Gómez, José Alfredo Acosta, Liley Muñoz Vergara, Kevin David Martínez Correa, Feizer Javier Sancedo y Ricaurte Mesa Argote, se lee en Diario Libertad.

Según las investigaciones Yasmín y Yirlen Oñate, eran quienes ofrecían su lugar de residencia para acoger niños y adolescentes y someterlos a explotación en los municipios de Fonseca y San Juan del Cesar. Mientras que Ciro Baquero y José Acosta, contrataron a las hermanas para acceder sexualmente a las menores por un precio que oscilaba entre los 40.000 y 60.000 pesos (entre 11 y 17 dólares).

Espitia señaló que «sobre Mesa Argote   existía otra orden de captura vigente por el delito de acceso carnal abusivo con menor de edad, era quien, según la Fiscalía, valiéndose de su ocupación como taxista, contactaba posibles clientes; hombres, para que abusaran sexualmente de este menor de edad. Además era quien transportaba al niño a diferentes hoteles en los que era abusado».

La justicia colombiana imputará a los detenidos por los delitos de proxenetismo con menor de edad y explotación sexual comercial con persona menor de 18 años a los detenidos, por los cuales podrán pagar una pena que oscila entre los 14 y 25 años.

Autoridades informaron el inicio del proceso de extinción de dominio de los establecimiento que eran usados para estas prácticas. Entre ellos figuran un motel y dos hoteles que están avaluados en al menos 20.000 millones de pesos (unos 5,7 millones de dólares).

La policía de ese país precisó que sumadas las detenciones en este caso, se contabilizan un total de 188 personas capturadas por proxenetismo, abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en ese país.

Categorías Sucesos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.