Hoy Gobierno de Maduro excarcela a varios presos políticos

Este jueves 17 de octubre la administración de Nicolás Maduro comenzó la excarcelación de un grupo de presos políticos venezolanos, todos detenidos por adversar al Gobierno de turno.

A través de las redes sociales varias organizaciones defensoras de los derechos humanos hicieron pública la información, tal es el caso del Foro Penal desde donde confirmaron la excarcelación de al menos 13 presos políticos venezolanos.

Se trata de diez hombres y tres mujeres, recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, en la sede de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim) o en la cárcel militar de Ramo Verde.

El director de la organización Alfredo Romero, detalló que hasta el momento han corroborado que Yonathan Medina, Carlos Pérez, Eugenio Escalona, Adriana Delgado, Yorman Ortiz, Pedro Jaimes, Heber Ramírez, Andrea Rivas, Thais Valera, Elías Rodríguez, Roberto Albertinazzi, Ronald Martínez y Eva Lugar, salieron de su encarcelamiento bajo medida sustitutiva de libertad.

¿Quiénes son?

Entre los excarcelados estarían Pedro Jaimes, quien fue detenido en mayo de 2018 acusado de los delitos de espionaje informático, revelación de secretos políticos, e interferencia de la seguridad operacional, todo por revelar a través de una cuenta de Twitter información pública sobre la ruta del avión presidencial.

Carlos Pérez mejor conocido como «el profe» es militante del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), funcionarios del Sebin lo detuvieron el 12 de febrero de este año, luego de cumplirse 14 meses de haber salido de prisión.

Estuvo en El Helicoide detenido desde el 2014 por participaron en los campamentos instalados por jóvenes frente a la sede del Pnud en Caracas, para exigir la restitución de los derechos en Venezuela.

Elías Rodríguez es dirigente juvenil de Voluntad Popular, fue detenido en enero de este año cuando transitaba por las inmediaciones de la Plaza Madariaga en El Paraíso. Funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional (GN) detuvieron al joven por tener en su vehículo 400 volante del partido, en los que estaba impreso el manifiesto de libertad.

Thais Valera es una de las más de 40 personas detenidas desde mitad de 2018 por tener supuestos vínculos con el intento de magnicidio perpetrado contra Nicolás Maduro el 5 de agosto de ese mismo año.

La mujer fue detenida en la ciudad de Maracaibo en el estado Zulia luego de que se hiciera público un vídeo en el que exige una fé de vida de su sobrino, quien formaba parte de la llamada «resistencia».

Negocian con los presos

Minutos antes de que se produjeran estas excarcelaciones el fiscal designado por la impuesta Asamblea Constituyente, Tarek William Saab informó que este jueves serían»liberados» 24 presos políticos. Todo en el marco de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y partidos minoritarios de la oposición.

Sin aclarar de quiénes se trataba Saab dijo que esta decisión representaba «un esfuerzo sumamente importante donde se envía un mensaje que Venezuela, ONG y factores políticos vinculados a la mesa de diálogo nacional damos un paso para dirimir las diferencias y erradicar la violencia».

Posteriormente fue publicada una lista que incluye los siguientes nombres: Yovanny Muñoz, Ayrton Giménez, Eva Lugo, Vasco Da Costa, Pedro Criollo, Jormamn Ortiz, Herbert Ramírez, Gleubis Sánchez, Saúl Torres, Richard Micel, Eduardo Hernández, Kenneth García, Adriana Delgado, Thais Valera y Andrea Rivas. Sin embargo, aún no se han constatado todas las excarcelaciones.

El representante del Ministerio Público recordó que suman ya 29 las «liberaciones» hechas durante este proceso de negociación.

A su juicio mensajes como este representan una «señal que se está lanzado al mundo revela la voluntad de diálogo». Aprovechó la oportunidad para asegurar que en los próximos días serán revisados otros casos de presos políticos, con lo cual se darían nuevas excarcelaciones.

Cabe recordar que según datos de la ONG Foro Penal, para el 14 de octubre existían en Venezuela un total de 466 presos políticos. Entre los más emblemáticos se encuentran los generales Isaías Baduel y Miguel Rodríguez Torres, así como el diputado Juan Requesens.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.