La Asamblea Nacional debe elegir un nuevo CNE / Mario Valdez

El 13 de septiembre, el gobierno de Nicolás Maduro y el sector de la oposición venezolana encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaido, anunciaron que se había agotado el mecanismo de diálogo auspiciado por Noruega, para buscar salidas políticas entre el chavismo y la oposición. Las conversaciones se realizaron en Oslo y en Barbados. A esta se suman los fracasados diálogos del 2014, 2017, y el 2018 en República Dominicana. Desde ese momento comienza a aumentar la presión, por un lado, el sector opositor que salió del diálogo, planteando “salidas de fuerza para liberar a Venezuela”; y por el lado del gobierno, a la usanza del pasado “Plan y pa’l cuartel”.

El 16 de septiembre, tres días después del “cese del diálogo”, un conjunto de dirigentes políticos de la oposición de partidos minoritarios (que nunca fueron tomados en cuenta para los anteriores diálogos) y que desde el 2012 encabezados por el MAS y su secretario general Felipe Mujica, vienen planteando la necesidad de “el diálogo y el entendimiento, para la búsqueda de soluciones en Venezuela”, junto a los dirigentes políticos Luis Augusto Romero, por Avanzada Progresista; Timoteo Zambrano, por Cambiemos; Claudio Fermín, por Soluciones; y el pastor Bertucci por el partido Esperanza, firmaron con el gobierno del presidente Nicolás Maduro un Acuerdo de Diálogo y Entendimiento Nacional por la Paz. El acto se firmó en la Sala Antonio José de Sucre, de la Casa Amarilla, sede de la Cancillería.

La bancada del Psuv y el desacato

Dándole cumplimiento al pacto de la Casa Amarilla, la fracción parlamentaria de Psuv se reincorporó a la Asamblea Nacional, hasta donde tenemos entendido, ha sido imposible un mecanismo de convivencia con los diputados opositores, ambas partes no han manifestado voluntad política para buscar entendimiento que permita nombrar un nuevo CNE.

En mi opinión la incorporación de la bancada oficialista a la AN la relegítima, al margen de lo que haya dictado el TSJ declarándola en desacato, porque estamos en presencia de una situación política. Ya que el desacato no es aplicable a las instituciones o a las personas jurídicas. El Desacato se aplica a las personas naturales, en este caso, a los diputados en cuanto y en tanto, se trate de un estado de contumacia, y solo las personas naturales son rebeldes o contumaces, pero nunca, una institución o una persona jurídica. Por ello, sostengo que eso es un caso político, más que jurídico.

Por lo tanto, le corresponde al Poder Legislativo (AN) por mandato constitucional legislar en las materias de la competencia nacional, y legislar sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional, entre las que se encuentra el Poder Electoral.

Comité de Postulaciones para Rectores y nuevo CNE

La Asamblea Nacional debe asumir su responsabilidad y nombrar el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). De conformidad con el artículo 295 de la Constitución Bolivariana debe nombrar un nuevo Comité de Postulaciones para Rectores del Poder Electoral, que tiene rango constitucional, para que realicé lo conducente de acuerdo a la Ley Orgánica de Procesos Electorales, y proceda a seleccionar y calificar la cantidad de venezolanos que aspiran dirigir el máximo organismo comicial.

Dicho Comité presentará la lista de los nombres de todas las personas a la Asamblea Nacional para que la AN pase a nombrar las nuevas autoridades del Poder Electoral, es decir, un nuevo CNE, que genere confianza, que rescate la participación de los venezolanos en el voto como instrumento de cambio. Los diputados Juan Guaido y Stalin González, el primero como presidente de la AN, y el segundo como presidente de la Comisión Electoral de la AN, son los llamados a impulsar la renovación de un nuevo CNE. La inercia u omisión de la AN en esa materia será suplida por el TSJ.

Omisión legislativa y Tribunal Supremo de Justicia

Hasta el día de hoy no se ve voluntad política por parte de la directiva de la AN ni por parte de los diputados oficialistas para ponerse de acuerdo en la escogencia de un nuevo CNE, como lo establece la carta magna y lo piden los venezolanos, que quieren un proceso electoral limpio y transparente. Creo que los diputados opositores a Maduro con su mayoría deben nombrar los nuevos rectores, pierden un momento estelar.

En todo caso cumplan con su deber, nombren el CNE, y si el oficialismo no se los acepta porque están en desacato, tienen argumentos para seguir luchando en otras instancias. Mi señor padre me enseñó que era preferible pecar por comisión que por omisión. El pueblo dice, al que no hace, le hacen.

Pronto veremos al diputado Francisco Torrealba, jefe de la fracción parlamentaria del Psuv, solicitándole a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que designe los nuevos Rectores del Poder Electoral por la Omisión Legislativa de la Asamblea Nacional, al no nombrar el Comité de Postulaciones para Rectores, ni haber nombrado los Rectores del máximo organismo comicial. La Sala Constitucional asumirá esa tarea, suplirá a la AN y nombrará las nuevas autoridades con sus principales y suplentes.

Los seis (6) puntos acordados

1. Se incorporarán a la AN la fracción parlamentaria del Psuv y las fracciones aliadas.

2. Atender la nueva conformación del CNE y las garantías electorales.

3. Exhortar al sistema de Justicia mediante la Comisión de la Vida para que se apliquen medidas de liberación de los Presos en los casos que lo permitan.

4. Reafirmamos y defendemos los derechos legítimos de Venezuela sobre el Esequibo como contempla el Acuerdo de Ginebra.

5. Rechazar las sanciones económicas contra el país y exigir el levantamiento de las mismas.

6. Se propone se instrumente el programa de intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos.

La Casa Amarilla ha dado resultados

En la política las cosas llevan su tiempo, sin embargo, la Casa Amarilla ha dado resultados. Se produjo la liberación del diputado Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional y una veintena de presos políticos; los diputados del partido oficialista Psuv se reincorporaron a la Asamblea Nacional. Igualmente, en la Mesa de Diálogo Nacional se conformaron tres mesas temáticas de trabajo como parte de los acuerdo firmados, son: Partidos Políticos, Electoral y Economía. Hoy, 23 de octubre anunciaron la creación de la Mesa para estudiar los casos de los presos Políticos y los Militares que se encuentran encarcelados.

[email protected]
@marioevaldez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.