Misión Negra Hipólita participa en el I Foro de Adicciones y Salud Mental organizado por la Oficina Nacional Antidrogas

PRENSA FMNH.- Con el fin de masificar las acciones de prevención integral acerca del uso indebido de estupefacientes, el consumo de drogas y el tratamiento de las adicciones, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) realizó el 1er Foro Nacional de “Tratamiento para las Adicciones y Salud Mental”, en el que participaron 120 profesionales del área, que se dieron cita en las instalaciones del Auditorio Ezequiel Zamora, ubicado en Chacao.

La actividad estuvo a cargo del Jefe de la ONA, G/B Alberto Matheus y del viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/D Endes Palencia, con la presentación de 9 ponentes, entre ellos el Consultor para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Dr. Héctor Ojeda, así como de la Abg. María Baernáez del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) con el tema “Abordaje Terapéutico de Adicciones en Niñas, Niños y Adolescentes”.

En el encuentro, también participó la Directora Nacional de Tratamiento de la Misión Negra Hipólita, Yelitza Padrón, con el “Abordaje Terapéutico de Adicciones en Personas en Situación de Calle”, así como de la Dra. Maride Aldana, Coordinadora del servicio de Psiquiatría del Hospital Vargas, para tratar el tema de “Farmacocinética en el Tratamiento de las Adicciones”, en conjunto con el Dr. Gilberto Aldana, Coordinador del Servicio de Psicología del Hospital Vargas, con el tema “Abordaje de las Adicciones en el Servicio de Psicología del referido centro de salud.

Adicionalmente, se contó con la asistencia de la Directora del Observatorio Venezolano de Drogas, Daniela Quagliana, con el tema “Consumo de Drogas en Venezuela”, entre otros ponentes, para fortalecer las políticas públicas en materia antidrogas y crear espacios para la discusión que permitan continuar avanzando en la prevención integral.

Durante su intervención, el jefe de la ONA, G/B Alberto Matheus, resaltó que este Foro Nacional “es un encuentro de saberes con fundamento científico para generar una retroalimentación de experiencias desde múltiples ópticas”.

“El Tratamiento para las Adicciones y Salud Mental, fundamenta y profundiza las políticas en materia de prevención del consumo de drogas en Venezuela”, expresó Matheus.

Por su parte, el G/D Endes Palencia, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, manifestó que “a pesar que el pueblo es asediado por el Gobierno estadounidense, nosotros estamos estableciendo líneas de acción para que se mantenga su salud mental y el Estado venezolano establezca una política especial de abordaje integral”.

Asimismo, agregó que “el 1er. Foro Nacional de Tratamiento para las Adicciones y Salud Mental forma parte de las acciones emanadas del vértice No. 1 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, el cual hace referencia a la Prevención Integral para la Paz y la Vida, que nace por orientación de nuestro C/J Nicolás Maduro”, agregó Palencia.

Este foro se efectuó con apoyo de las instituciones que conforman el Frente Preventivo y otros organismos especializados en el abordaje integral de estas materias, entre ellos el Dr. Héctor Ojeda, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela.

Como parte del evento, se organizó una exposición con la participación de 10 instituciones relacionadas con la prevención integral, tales como la Misión Negra Hipólita, la Fundación José Felix Ribas, el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), la Fundación Venezolana para la Prevención y el Tratamiento del Consumo de Drogas, doctores del Hospital José María Vargas y del Centro Terapéutico Vista Campo, entre otros.

Con este foro la ONA demuestra que sigue trabajando en la prevención del consumo de drogas y en la ampliación de las estrategias terapéuticas para el tratamiento de las adicciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.