Organizaciones civiles han formado a más de 400 líderes vecinales para el ejercicio del poder ciudadano en la Gran Caracas

Caracas Ciudad Plural, Creemos Alianza Ciudadana y el medio digital El Pitazo, aliados con el propósito común de formar líderes comunitarios en materia de organización vecinal, han dotado de herramientas para el ejercicio del poder ciudadano, en lo que va de 2019, a más de 400 dirigentes en toda la Gran Caracas.

«Organización vecinal efectiva» es el nombre del taller con el que las organizaciones no gubernamentales y el portal de noticias enseñan a las comunidades algunos mecanismos para resolver las diferentes problemáticas que los afectan.

Gladys Mogollón, coordinadora de Creemos Alianza Ciudadana Miranda, dijo que ya han efectuado al menos 18 talleres, en toda Caracas y Miranda, y que la actividad ha sido muy bien recibida.

“Les entregamos (a los participantes) herramientas ajustadas a sus necesidades, para lograr así una organización vecinal efectiva, necesaria para ejercer el poder ciudadano”, detalló Mogollón.

El Paraíso, El Cementerio, Alta Vista (Catia), El Hatillo, Baruta y Palo Verde, son algunas de las zonas en las que ha sido realizada la actividad.

“Hemos ido a zonas populares como Caucagüita y también a urbanizaciones como Terrazas del Club Hípico. La articulación es necesaria en todas partes, es esa articulación la que nos permitirá remar todos juntos en una misma dirección. Los vecinos lo agradecen y se unen a esta cruzada que lleva ya más de 400 líderes vecinales formados”, sentenció la coordinadora de Creemos Alianza Ciudadana Miranda.

Censo propuesto por el Gobierno y respuesta de los vecinos

Mogollón, también integrante de Caracas Ciudad Plural, aseguró que la organización vecinal efectiva ha sido vital para dar una respuesta oportuna al intento de censo propuesto por el ministro Ricardo Menéndez, y que, de hecho, la oportuna respuesta ciudadana, ha forzado al Gobierno a retroceder es sus pretensiones.

“Muchas de las propuestas planteadas al inicio fueron eliminadas o reestructuradas, todo gracias a la movilización y articulación de los vecinos, si seguimos en esta línea podemos hacerle el seguimiento necesario y saber cuáles son los mitos y realidades acerca del censo”, afirmó Mogollón.

La Presidenta de la Asociación de Propietarios y Residentes de la Urbanización Miranda concluyó dejando claro que, en efecto, “un censo es importante para cualquier país (…), pero lo que no podemos permitir es que se transforme este censo en un mecanismo de control social y atemorizar a la población, hay que saber quién lo va a ejecutar y hacer la contraloría necesaria”.

Categorías Regiones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.