LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE: MADURO – CLAUDIO FERMÍN

por Víctor Manuel García Hidalgo

Patricio Aylwin,  entendió que el destino democrático de Chile, pasaba por el meridiano de reconocer y garantizar,  el retiro digno del dictador Augusto Pinochet y su claque militar, nos referimos a Chile del año 1988, cuando se da el plebiscito acordado entre la dictadura y las fuerzas políticas democráticas, iniciándose así la transición democrática de Chile, hasta nuestros días.

Víctor Manuel García Hidalgo – Editor de @Infocifras

Ayer en Caracas, la imagen de Claudio Fermín en el Palacio de Miraflores, estrechando la mano del Presidente Nicolás Maduro, durante una reunión de la llamada Mesa de Diálogo Nacional, nos hizo recordar aquellos finales de la década de los 80, en Chile. Pero también, nos hizo ver más allá, a través del retrovisor de la historia.

Desde Polibio, el historiador Griego, que 200 aC,  escribió sobre los ciclos históricos, basado en el concepto Aristotélico, Polibio  describe y determina sistemáticamente a la Monarquía: gobierno de uno solo. La Aristocracia: gobierno de varios y la Democracia, como el  gobierno de muchos. Polibio, profundiza que estas formas de gobierno pueden degenerar y degradarse hasta llegar a ser  una  Monarquía Tiranica; una Aristogracia, Oligarguíca  o una Democracia Oclocrática.

La oclocracia, definida por el filósofo escocés James Mackintosh (1765-1832),  “es la autoridad de un populacho corrompido y tumultuoso, como el despotismo del tropel, nunca el gobierno de un pueblo”. Tal vez lo más relevante de los ciclos históricos de Polibio, es que define claramente que la degradación de los Estados, proviene de la ausencia del equilibrio entre poderes. Mejor definido, no puede estar la grave situación política actual del Estado venezolano.

Por su parte Giambattista Vico (1668-1744) filosofo de la historia nos refiere que “la historia no avanza de forma lineal hacia delante,  más bien lo hace en forma de ciclos”. Que implican avances y retrocesos, idas y venidas, lo define muy bien Vico, como el “Corsi – Recorsi”.

La historia siempre se repite

Es una frase muy trillada, pero no deja ser verdad su contenido. Aunque la historia no tiene que repetirse  de igual manera y contenido que en escenarios pasados  ni sus protagonistas son siempre los mismos. Conocer la historia nos da siempre una ventaja a la hora del análisis político de situaciones.
El lamentable  Siglo 19 venezolano

Entre 1858 y 1863,  Venezuela entró en ciclo de violencia política, que trajo consigo la llamada Guerra Federal, donde la torpeza política de “Liberales y Conservadores”, lograron alcanzar la muerte de 110 mil venezolanos. Luego de esa imbécil  “degollina” , los mismos autores de esa gran matanza decidieron sentarse en una misma mesa en el año 1863, firmando el Tratado de Coche, que puso fin a la violencia política del lamentable Siglo 19 venezolano. Este casi desconocido capitulo de la historia política venezolana, tiene que ser conocido por todos nuestros ciudadanos, para no encontrarnos de nuevo con la barbarie de la guerra entre venezolanos.

La Historia Vuelve a Repetirse

Recuerdo que una vez pregunté al Embajador de Chile en Venezuela, Aniseto Rodríguez, sobre la transcendencia histórica de Patricio Aylwin y el grupo de demócratas chilenos que iniciaron el acercamiento con la dictadura de Pinochet, primero y la transición democrática acordada, después. La respuesta del Embajador Aniseto Rodríguez, fue clara, contundente y realista: “las dictaduras militares se hubieran propagado mucho más por la América Latina”.

En este punto, traigo a mi memoria, el mal recuerdo de “La Espada de Bolívar, caminando de la mano de Fidel Castro y Hugo Chávez, por la América Latina del Foro de Sao Paulo”. De esto se trata el ir y venir de la historia….!

Claudio Fermín y Nicolás Maduro

La Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno Nacional y Opositores, no representados en el grupo G4, que integran Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo.  El Dr. Claudio Fermín,  por su trayectoria profesional de Sociólogo, Prof. Universitario y por su condición política de Ex Alcalde de Caracas y Ex Candidato Presidencial del principal partido histórico opositor venezolano Acción Democrática, es la figura opositora más visible dentro de esta llamada Mesa de Diálogo Nacional, por tanto en cuanto, Claudio Fermín ha tenido que soportar sobre su chaqueta democrática, el fuego inclemente de la iniquidad política y el juicio descalificado de los ignorantes de la historia.

Algunos despectivamente la llaman “la mesita”,  para referirse al esfuerzo de diálogo que encabeza Claudio Fermín, junto a otros demócratas venezolanas que buscan destrancar ele juego político venezolano y avanzar hacia una transición democrática. – ¿Que se ha logrado? – me preguntan mucho en la calle. 1) Se han liberado 28 de 58 presos políticos, que se anunció en un principio. Nunca me cansaré de decir que en Democracia no hay presos políticos y en Venezuela existen 390 presos políticos, según cifras del Foro Penal Venezolano. 2) Se incorporaron 54 diputados del PSUV a la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Juan Guaido. Se restablece así la condición de la Asamblea Nacional como el gran foro político de Venezuela y se avanza en la reconstitución de la Casa de Las Leyes, como un Poder Legitimo y Autónomo del Estado venezolano. 3) Se designó al grupo de venezolanos que tendrá la responsabilidad de seleccionar a los rectores de un nuevo Consejo Nacional Electoral, que  norme  y convoque las nuevas  elecciones parlamentarias y presidenciales. 4) Existe la voluntad del gobierno en devolver al capital privado, gran parte de las industrias y empresas que fueron intervenidas, estatizadas  o expropiadas por el Socialismo del Siglo XXI.

Conozco personalmente a Claudio Fermín,  se de su capacidad de trabajo y honestidad intelectual, junto a Claudio Fermín, como Director de Despacho en la Alcaldía de Caracas, construimos una obra de gobierno municipal que ha sido referencia para muchos alcaldes dentro y fuera de Venezuela.  Conozco en gran parte, a este grupo de venezolanos demócratas que asisten al Diálogo Nacional con el gobierno de Nicolás Maduro, me duele y conmueve, cuando se les trata de colaboracionista y vendidos al gobierno.

Solo me resta decir, que quien esto escribe, Víctor Manuel García Hidalgo,  fue el primer preso político del desgobierno del señor Nicolás Maduro, fui condenado a 3 años 5 meses y 10 días de prisión, por el delito de rebelión civil, producto de un expediente amañado y urdido por un personajillo de ingrata recordación cuyo nombre es Eladio Aponte Aponte. Valga esta aclaratoria, no vaya a surgir, una destemplada voz que me acuse a mi también de colaboracionista.

No hay dudas, la historia vuelve a repetirse.

Categorías Opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.