Duque ordena el patrullaje de la Policía y el Ejército en los «lugares críticos» tras disturbios en Colombia

El mandatario solicitó a los alcaldes del país «tomar las medidas pertinentes para salvaguardar el orden público», incluyendo ley seca y toques de queda.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó el despliegue de patrullaje mixto, Ejército y Policía, en los lugares más «críticos» del país tras algunos disturbios registrados en Bogotá y otras ciudades.

«En democracia nos debemos pronunciar pacíficamente, y por ello debemos rechazar categóricamente cualquier forma de violencia que pretenda intimidarnos o poner en riesgo nuestra vida y bienes», dijo el mandatario colombiano en un mensaje en cadena nacional.

«Preservar el orden y la seguridad es fundamental […] Es nuestra obligación como Gobierno hacerlo respetar», agregó. 

Medidas

Además, el mandatario ordenó el despliegue de patrullas mixtas de la Policía y el Ejército Nacional en territorios más críticos del país y pidió a la Fiscalía General trasladar inmediatamente a las unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CPI) cuando se precise. 

También solicitó a los alcaldes del país «tomar las medidas pertinentes para salvaguardar el orden público en el territorio», a través de la restricción de la movilidad con parrilleros, la ley seca o el toque de queda. 

Previo al mensaje, Duque anunció el toque de queda en todo Bogotá, a partir de las 21:00 horas (local) de este viernes hasta las 5:00 de la mañana del sábado.

«Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de todos los bogotanos», anunció el mandatario en su cuenta de Twitter. 

Según informó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza, serán desplegados alrededor de 4.000 soldados y 7.000 policías para reforzar el control en las calles. 

Represión

Miles de colombianos protestaron por segundo día consecutivo haciendo sonar las cacerolas en las principales plazas de Bogotá y otras ciudades colombianas. Sin embargo, en la Plaza Bolívar de la capital, fueron reprimidos con gas lacrimógeno por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). 

Tras la represión en la Plaza Bolívar, los habitantes de la capital colombiana manifestaron su apoyo a la protesta haciendo sonar las cacerolas en distintos barrios del centro y norte de Bogotá. 

Este viernes, también se registraron hechos de vandalismo y algunos saqueos cometidos por un pequeño grupo en establecimientos del sur de Bogotá. 

No obstante, desde el multitudinario paro nacional del jueves, manifestantes pacíficos han salido a reprochar la actitud de los autores de hechos vandálicos.

Conversación nacional

Duque informó que la próxima semana, dará inicio a una conversación nacional para fortalecer «la agenda vigente de política social», con el objetivo de cerrar las brechas, luchar contra la corrupción y construir «una paz con legalidad». 

Tras el paro nacional del jueves, tres manifestantes fallecieron y 273 resultaron heridos, según el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

Por su parte, Duque informó que han sido detenidas 146 personas por fabricación y tráfico de armas, violencia contra servidores públicos, obstrucción de vías y daño en bienes ajenos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.