Un exfuncionario colombiano asegura que Álvaro Uribe tenía nexos con ‘El Chapo’ y la defensa del exmandatario lo tilda de «nueva calumnia»

Richard Maok, exfuncionario de la Fiscalía General de Colombia, afirmó que el narcotraficante mexicano usó el aeropuerto internacional de Bogotá para sacar toneladas de cocaína.

La defensa del expresidente colombiano Álvaro Uribe calificó de «nueva calumnia» la acusación de sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, que lideraba el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, actualmente preso en EE.UU.

La acusación fue hecha por Richard Maok, exfuncionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de Colombia, y publicada en The Daily Beast y Daily Mail; aunque también fue replicada en Univisión, luego fue sacada del aire.

Basados en las declaraciones de Maok, en esos medios publicaron que ‘El Chapo’ usó el aeropuerto internacional de El Dorado, en Bogotá, para sacar toneladas de cocaína. Esa acción supuestamente la hizo con la ayuda de altos funcionarios colombianos, entre ellos Uribe, actual senador.

Según los informes, ‘El Chapo’ hizo esas exportaciones de cocaína durante aproximadamente dos años, utilizando una compañía actualmente extinta llamada Air Cargo Lines. En ese lapso presuntamente transportó unos 10.000 kilos de cocaína de Colombia a México.

En su propio sitio web, Maok, quien se encuentra asilado en Canadá —tras ser el primer detective que investigó y denunció la infiltración paramilitar en la Fiscalía, Policía, Ejercito, Congreso y otras instituciones públicas— ha ventilado sus declaraciones y ha manifestado que no debe sorprender lo que ahora sale a la luz: «Uribe y su familia han sido acusados de vínculos con el tráfico y el crimen organizado durante años».

«Sus denuncias han sido desestimadas»

La defensa de Uribe se pronunció a través de un comunicado, que enviaron a los medios de comunicación.

Además de señalar de «nueva calumnia» los dichos de Maok, mencionan que este hombre es un «prófugo de la justicia colombiana«, donde fue condenado en tres instancias «por cometer graves delitos contra la administración de justicia».

«Ayudando a los sectores políticos adversos al presidente Álvaro Uribe huyó a Canadá, donde goza de privilegiada impunidad por sus delitos», dice el texto.

Añaden que, además de Uribe, Maok ha «proferido una serie de infamias» en contra de otros políticos, funcionarios y exfuncionarios del país suramericano. «Sus ‘denuncias’, carentes de seriedad, han sido desestimadas«, añade la defensa.

«Ahora, Maok ha elegido al Presidente Uribe como víctima de sus absurdas calumnias, al pretender relacionarlo con el Cartel de Sinaloa. Lamentablemente, mediosde comunicación internacionales hacen eco de sus fantasiosas versiones, mancillando así el buen nombre del presidente Uribe».

Antes, Uribe fue vinculado a Pablo Escobar, según declaraciones del recientemente fallecido Jhon Jairo Velásquez Vásquez, conocido como ‘Popeye’, exjefe de los sicarios del capo de la droga, y revelaciones de la periodista Virginia Vallejo, quien fuera pareja sentimental del jefe del Cartel de Medellín.

Ambos, en diferentes oportunidades, dijeron que Uribe le concedió docenas de licencias a Escobar, para disponer de pistas de aterrizaje.

https://actualidad.rt.com/actualidad/342670-uribe-responde-acusaciones-vinculan-chapo-guzman

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.