Revelan peligrosas confusiones en el diagnóstico del covid-19

Un estudio contradice la suposición de que las personas infectadas con covid-19 no pueden padecer algún otro tipo de enfermedad respiratoria viral al mismo tiempo.

Un análisis preliminar de la Escuela de Medicina de Standford (California, EE.UU) concluye que, aproximadamente, una de cada 5 personas diagnosticadas con covid-19 también están infectadas con otros virus respiratorios, según se desprende de un comunicado publicado este domingo por la universidad. 

El análisis también pone de relieve que en torno a una de cada 10 personas que han acudido a urgencias con síntomas de enfermedades respiratorias y diagnosticadas con un virus respiratorio común, está coinfectada con SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19. 

Estos conclusiones contradicen la suposición de que la personas infectadas con coronavirus no pueden tener algún otro tipo de enfermedad respiratoria viral al mismo tiempo. «Actualmente, si un paciente da positivo por un virus respiratorio diferente, creemos que no tiene covid-19», pero, dadas las tasas de coinfección observadas en esta muestra, se trata de «una suposición incorrecta», expresó Nigam Shah, profesor asociado de medicina y ciencia de datos biomédicos en la Escuela de Medicina. 

Según Ian Brown, profesor clínico asociado de medicina de emergencia de la Escuela de Medicina de Standford, el acceso limitado a las pruebas para coronavirus de los hospitales podría ocasionar que pacientes «con síntomas respiratorios» sean examinados primero para detectar un virus diferente al SARS-CoV-2 y dado de alta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.