Trump ordena despliegue de buques cerca de Venezuela «supuestamente» para combatir el narcotráfico

Desde el año pasado, el gobierno ha denunciado presuntas incursiones de aeronaves y buques estadounidenses cerca del espacio aéreo y marítimo de Venezuela

El gobierno de Estados Unidos anunció que desplegará buques antidrogas en aguas caribeñas, cerca del territorio marítimo venezolano, con la finalidad de ejecutar operaciones para detener el narcotráfico en la zona.

Así lo anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, quien aclaró que serán enviados buques destructores, barcos de combate, aviones y helicópteros a realizar tareas de vigilancia cerca del territorio marítimo venezolano.

«Estados Unidos está lanzando una operación mejorada de lucha contra el narcotráfico en el hemisferio occidental para proteger a los estadounidenses del azote mortal de los narcóticos ilegales», indicó desde la Casa Blanca.

De acuerdo con el gobernante, los carteles de droga intentarían aprovechar la pandemia del covid-19 para «amenazar la vida de los estadounidenses» al incrementar sus actividades en este contexto de crisis.

Explicó que el Comando Sur de Estados Unidos aumentará la vigilancia y las incautaciones con el despliegue de militar en esta zona.

Por otra parte, el titular del Departamento de Justicia de Estados Unidos, William Barr, también apuntó a México como amenaza para el país.

«Una de nuestras mayores prioridades debe seguir siendo la destrucción de los cárteles mexicanos. Su tráfico es en gran medida responsable de la muerte de 70.000 americanos al año», destacó.

También mencionó que la derrota de los carteles beneficiarán tanto al pueblo de México como al de Venezuela.

Aumento de presión

Este anuncio se produce en un contexto de presión contra Maduro y su círculo político y militar. Las advertencias de Estados Unidos han ido en aumento desde la acusación, pues ahora incluso el Departamento de Estado realizó una propuesta para levantar las sanciones a cambio de facilitar un gobierno de transición.

Desde el año pasado, el gobierno ha denunciado presuntas incursiones de aeronaves y buques estadounidenses cerca del espacio aéreo y marítimo de Venezuela. Durante mayo de 2018, Maduro advirtió que la presencia de un buque norteamericano a 18 millas náuticas de las costas de La Guaira se trataba de un «acto de provocación».

«Hace unos días ustedes vieron en la mar de nuestro Caribe cómo una nave imperialista incursora intentó entrar lo más cercano a nuestro mar territorial, una provocación contra Venezuela», afirmaba.

Además, voceros oficialistas argumentan permanentemente que la administración de Donald Trump intentaría ejecutar una incursión armada en territorio venezolano para derrocar a Maduro.

Entretanto, y aunque las autoridades estadounidenses han resaltado que evitarían una invasión militar, insisten en que todas las opciones están sobre la mesa.

Por otra parte, la noticia se da dos días después de que un buque venezolano colisionara con un crucero portugués cerca del territorio marítimo de Venezuela. Maduro alertó que la presencia de la nave podría tener relación con «mercenarios» que intentarían atacar bases militares venezolanas.

2 comentarios en “Trump ordena despliegue de buques cerca de Venezuela «supuestamente» para combatir el narcotráfico”

  1. Saludos . infomacion transmitida por soberanía la radio comunitaria de la esperanza 92. fm . en batalla comunicacional ,gracias notivargas.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.