El futuro será muy distinto de lo imaginado por los maniqueístas

Segunda Parte

Por Santos García Zapata

Las fuerzas históricas que han modelado el pensamiento y la conducta de los venezolanos de hoy en día se establecieron muchos años antes de nacieran Hugo Chávez Frías y los líderes opositores de hoy. Se ha subestimado de una manera asombrosa, inaudita el peso del pasado histórico. La polarización que es de vieja data pero con nuevos autores en estos últimos 20 años ha impedido que nos conozcamos. Hemos convertido a nuestros rivales en caricaturas, y lo asombroso es que hacen sus cálculos tácticos y estratégicos sobre esa caricaturización, estigmatización. En vez de desmontar ambas farsas se han puesto a pelear con fantasmas para esconder las mezquindades de ambas formaciones.

La oposición señala y critica un inexistente socialismo del Siglo XXI y a su vez el oficialismo demoniza una débil e ineficiente oposición que solamente desde hace tres años ha aceptado sumisamente el tutelaje del Presidente de USA el ingenioso cínico de Donald Trump.

Los errores históricos del chavismo no son el producto de su confusa y anacrónica ideológica sino de la corrupción. Esa estridencia, demagogia, retórica nos ha llevado que hoy en día somos piezas de la geopolítica mundial. Será muy difícil salir de esta y tener una mediana autonomía como país.

OLVIDENSE ESOS QUE PIDEN JUSTICIA Y REPRESION AL CHAVISMO CUANDO PIERDAN EL GOBIERNO

Si comparamos actual social y económica con la IV República (con los adecos se vive mejor) es obvio que la IV Republica sale ganando, pero si comparamos la IV República con la Venezuela de los años 2004 al 2008 es obvio que el pasado pierde.

En las elecciones del 2006 el chavismo obtuvo 7.309.080 el 62,84 % y la oposición obtuvo 4.292.466 el 36,91 %. En esos momentos ser partidario de Hugo Chávez Frías no era difícil para nada, se podía serlo con orgullo, con sinceridad.

Existieron en los gobiernos de COPEI, AD y CONVERGENCIA unos centenares de represores que violaron los Derechos Humanos y varios centenares de funcionarios y empresarios corruptos. Ningún volador de los Derechos humanos ni siquiera los culpables de la muy publicitada, denunciada Masacre de 1989 fueron juzgado por gobierno chavista, tampoco ningún funcionario corrupto fue juzgado o condenado. No nos retrotraeremos a los años 1959/60 cuando aparte algunos señalamientos más publicitarios que otra cosa y una media docena de torturadores , muy conocidos fueron juzgado, el 98 % de los represores y corruptos del perezjimenismo siguió viviendo si ser disturbado ni perseguido.

El chavismo en el peor de los casos si sale por medio de un golpe o elecciones tendrá a su favor entre el 30 al 35 % de la población venezolana, de ese número un sector duro será más de la mitad. Gran parte del ejército, policía, funcionarios públicos seguirán siendo de una manera más o menos abierta o reservada chavistas.

La oposición ni esta organizada ni existe en Venezuela esa homogeneidad entre 30.000/50.000 personas, cultas, preparadas técnicamente, honestas a carta cabal,con salarios bajos que harán una reorganización a fondo del estado venezolano.

Obtener justicia ni siquiera vengarse es un problema neutro o moral, es esencialmente, fundamentalmente un problema de la relación de fuerza , equilibrios, conveniencias.

La prioridad casi imposible de cumplir para un nuevo gobierno es reconstruir el país sus instituciones y eso llevara mucho tiempo, esfuerzo, dedicación.

Aquí regresamos a lo que afirmaba al inicio de este escrito: “Las fuerzas históricas que han modelado el pensamiento y la conducta de los venezolanos de hoy en día se establecieron muchos años antes de nacieran Hugo Chávez Frías y los líderes opositores de hoy en día.” Es necesario una profunda, amplia, extensa cambio y mejoramiento de la educación y la cultura en general. Esa titánica lucha tiene prioridad ya que no se puede construir nada sobre la arena y hay que hacer los cimientos de una nueva Venezuela que cambie la economía rentista, la educación y cultura que esta economía rentista genera y que ha permanecido dominante en el país en los últimos 80 años.

UNA NUEVA VENEZUELA SALDRA DE LA PANDEMIA

“El teletrabajo, al igual que la educación a distancia o la medicina a distancia. Las empresas se van ahorrar mucho dinero en oficinas y a la gente le va a gustar.”

La rivalidad entre China y Estados Unidos llegara al paroxismo y esta intervendrá en las política de muchos países del mundo reeditando lo que sucedía en la Guerra Fría solo que no se una lucha enmascarada con lo ideológico, habrá mucho pragmatismo. En todas partes del mundo y mucho más en Venezuela se fragmentara, debilitara el poder.

El capitalismo tiene que generar más igualdad es un pedimento mundial pero en Venezuela los capitalistas querrán más, es de hacer notar que en Venezuela el margen de ganancia es uno de los más altos del mundo;es posible que sea el más alto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.