The Washington Post revela el supuesto plan para derrocar a Maduro

En el mencionó al asesor político JJ Rendón, al militar Jordan Goudreau y al diputado Juan Guaidó, entre otras personas. 

El 4 de mayo pasado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio cuenta de un plan para derrocarlo y la captura de varias personas. Según dijo, dos estadounidenses fueron capturados en su país tras una fallida «invasión» por mar. Según Maduro, en un despliegue militar y policial por las costas venezolanas fueron arrestados «dos estadounidenses miembros de la seguridad» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Son Luke Denman, de 34 años de edad, y Airan Berry, de 41, según el gobernante, quien mostró sus pasaportes y demás documentos por la televisión estatal VTV.

Tras dos arrestos el domingo, 13 personas más fueron detenidas, precisó el presidente venezolano. Previo a ello, la Fiscalía chavista acusó al diputado venezolano Juan Guaidó de haber contratado a mercenarios para sacar a Maduro del poder, algo que Washington niega rotundamente y el mismo señalado, reconocido como presidente interino de ese país por parte de la comunidad internacional. «Mercenarios a sueldo» firmaron «contratos» por 212 millones de dólares con dinero «saqueado y robado a (la estatal petrolera venezolana) PDVSA» y «cuentas que le han bloqueado al país en el extranjero», comentó a la prensa el fiscal general, Tarek William Saab.

El funcionario relacionó con Guaidó a un exmilitar estadounidense que identificó como Jordan Goudreau. «Ahí vemos las firmas (…) del ciudadano Juan Guaidó» y «del propio Jordan Goudreau», afirmó Saab, de línea oficialista, refiriéndose a una imagen del presunto contrato, divulgada por una periodista venezolana que vive en Miami, Patricia Poleo. Saab difundió igualmente un video de Goudreau, fundador de una empresa privada de seguridad y defensa llamada Silvercorp USA, en el que el exmilitar asegura que estaba en marcha una operación contra Maduro.

Pues bien, el diario estadounidense The Washington Post señaló que, efecto, hubo tal plan. «Dentro de un deslumbrante rascacielos de Miami, representantes de la oposición venezolana se sentaron en un salón adornado con espadas samurái a escuchar una propuesta. Habían sido designados por el líder de la oposición Juan Guaidó para explorar todas las opciones posibles en su misión —respaldada por los Estados Unidos— de derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En aquella tarde del pasado mes de septiembre, en la costa de la bahía Vizcaína, un ex boina verde estadounidense les ofreció una respuesta: la operación Resolución”.

De acuerdo con la versión, tal militar era Jordan Goudreau, el mismo señalado por la Fiscalía de Venezuela, partidaria del régimen de Maduro. De igual manera, señala el medio, el diputado Juan Guaidó le pidió asesoría al asesor político venezolano JJ Rendón para lograr el cometido: sacar a como diera lugar a Maduro del poder en Venezuela. » Goudreau afirmó tener 800 hombres listos para infiltrar Venezuela y “extraer” a Maduro y sus secuaces, de acuerdo con J.J. Rendón, el estratega político venezolano elegido por Guaidó para ayudar a liderar el comité secreto”, señala el medio estadounidense.

«Rendón lo llama una prueba piloto, una evaluación de lo que podía hacer Goudreau que nunca fue oficialmente aprobada. Sin embargo, los términos del acuerdo no dejan ninguna ambigüedad sobre el objetivo: “Una operación para capturar/detener/remover a Nicolás Maduro, eliminar el régimen actual e instalar al presidente venezolano reconocido, Juan Guaidó””, agregó el citado medio. Posterior a ello, asegura el medio, hubo diferencias entre JJ Rendón y Goudreau porque el militar empezó a pedir dinero para su misión y no demostró tener la gente que decía. Pedía un millón y medio de dólares y Rendón le dio 50.000 dólares para gastos operativos. 

El militar apareció luego en un video y, según relata el medio estadounidense, aunque él anunciaba ahí la liberación de Venezuela, el plan ya estaba caído y coincidía con las declaraciones públicas de Maduro. «Goudreau apareció en un video con un ex oficial militar venezolano en uniforme de combate. Los hombres anunciaron el inicio de una operación para “liberar a Venezuela”. Goudreau dijo que sus agentes habían entrado a Venezuela, pero para ese entonces, la misión —aparentemente infiltrada por agentes de Maduro— ya había sufrido un golpe devastador. Ocho hombres habían sido asesinados y otros 13 capturados, dos de ellos ex boinas verdes compañeros de Goudreau”.

«El plan involucraba mucho más que los objetivos principales de capturar y extraer a Maduro y sus hombres. Un contrato general de servicios indicaba que Silvercorp asesoraría a ex soldados venezolanos en el exilio para la operación. Goudreau tenía 45 días para preparar las fuerzas, adquirir los equipos y ultimar los detalles de la misión”, agrega The Washington Post.

Respecto al supuesto acuerdo entre el militar y Guaidó, del que habla la Fiscalía de Venezuela, el medio aseguró tener una grabación en la que Guaidó, en efecto, firma y dice que lo hace por el bien de su país. «Se firmó un acuerdo en Washington el 16 de octubre. Secretamente, Goudreau grabó ese día una breve videollamada con Guaidó, la cual proporcionó al Post. “Estamos haciendo lo correcto para nuestro país”, se escucha a Guaidó decir, y luego: “Estoy a punto de firmar””. Guaidó niega los señalamientos, ahora que el plan quedó frustrado. 

1 comentario en “The Washington Post revela el supuesto plan para derrocar a Maduro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.