El coronavirus se detecta con test rápido o prueba nasal

Edys Glod – Últimas Noticias

Desde la llegada del coronavirus en China en diciembre del 2019, los especialistas comenzaron a estudiar los códigos del SARS-CoV-2 para detectar los marcadores genéticos consistentes que permitan identificarlo, debido a que sus síntomas son similares a otros virus como la neumonía.

Después de varios estudios de ensayo y error, se logró crear el test para efectuar el diagnóstico a los pacientes que presenten sintomatología del covid-19, logrando tener en pocos minutos si es positivo o no. Asimismo, se colocó en práctica la prueba nasal, un análisis completo que requiere de más tiempo para determinar la presencia del virus en el organismo.

En algunos países como en Venezuela, el personal médico combina la aplicación de ambas pruebas para obtener diagnósticos más certeros y controlar la cadena de contagio del temido virus.

Test rápido
Las pruebas rápidas han sido el método más utilizado en las estrategias de contención de la pandemia porque ofrecen el resultado en un lapso máximo de 30 minutos y pueden ser manejadas por cualquier personal sanitario, además de que su aplicación se realiza tanto en hospitales como en espacios residenciales.

En la realización de este test requieren del paciente una sola gota de sangre para detectar el virus, la cual es extraída mayoritariamente por un pinchazo en el dedo pulgar.

Estas pruebas están compuestas por una inmunocromatografía en papel, lo que conlleva a generar una plataforma que esta adherida con las proteínas del virus para poder así detectar los anticuerpos. Este funcionamiento es similar a las pruebas de embarazo.

Si en la muestra de sangre hay partículas virales, estas quedarán fijadas al anticuerpo, luego se añade un segundo anticuerpo contra el virus, quedando anticuerpo-virus-anticuerpo, lo que genera que la reacción de la prueba sea negativa o positiva. En caso de ser positiva se evidencia que existen proteínas activas del virus.

Prueba nasal o PCR
“Reacción en Cadena de la Polimersa”, es un tipo de prueba de diagnóstico que se lleva utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas Esta solo es realizada por personal médico especializado.

Su principal virtud es que puede dar resultado positivos antes de que se presenten los síntomas y son las más fiable para su detección, puesto que se basa en extraer el genoma del virus.

La prueba PCR realiza copias del material genético y detecta las secuencias que caracterizan a un virus, las amplifica y las hace visibles. Permite detectar presencia del virus en la muestra leyendo su ARN.

La muestra se toma del exudado nasofaríngeo. Se introduce un hisopo en la nariz, donde se aloja más carga viral o en su defecto en la orofaringe.

Cuando la muestra es analizada por el laboratorio, se inactiva el virus, un proceso que tiene una duración entre 10 y 15 minutos. Seguidamente, se extrae el material genético, que se realiza entre otros 20 a 30 minutos, y luego se procesa en la máquina, durante unas dos horas.

El proceso de la PCR solo en el laboratorio tiene un tiempo de duración mínima de cuatro a cinco horas. A ello hay que agregar el tiempo de los traslados y avisos.

Esta prueba garantiza alta especificidad ya que diferencia entre dos microorganismos. Igualmente, detecta las cantidades de 20 copias/ml -o incluso menos- de material genético viral.

Las pruebas PCR son útiles para saber si una persona es sintomática o no, si alguna vez estuvo infectada y permite una mejor idea de la expansión real del virus, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Despistaje masivo en Venezuela
Desde que en marzo se detectó el primer caso de coronavirus en Venezuela, el gobierno ha implementado el despistaje masivo en el que se aplican los test rápido a las personas que presentan síntomas del virus, lográndose así que la curva de contagio del covid-19 se mantenga controlada.

El protocolo implementado por el Ejecutivo Nacional es que si hay un paciente con los síntomas de coronavirus, si estuvo recientemente fuera del país o en contacto con alguna persona contagiada, se le realice un test de despistaje rápido. El tiempo de realización de esta prueba que se aplica en el país es de 15 minutos.

Si el resultado del test rápido es positivo, se procede a informar inmediatamente al paciente y a la autoridad sanitaria correspondiente. Seguidamente, se hospitaliza a la personas en una de las salas de aislamiento acondicionadas en los hospitales y CDI centinelas, y luego se llama a los especialistas para la realización de la prueba PCR.

El diagnóstico especializado es realizado en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en Caracas, además se instaló un laboratorio en San Antonio del Táchira. Ambos lugares cuentan con las maquinas y el reactivo necesario para un acertado estudio del virus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.