Marcos de referencia y Jean Paul Sartre

Santos García Zapata

Cada generación en las últimas 200 generaciones tienen sus elites marcos de referencias. En mi juventud había un filósofo famoso extraordinario, con una cultura enciclopédica Jean Paul Sartre quien dijo en una ocasión “Lo importante no es lo que se es sino lo que se hace” y otra de sus frases de una belleza y profundidad gigantesca “ «Hoy en día sabemos cómo se hace todo, excepto vivir.» y «Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros».

Sartre era un filósofo controversial escribía desde artículos ocasionales en revistas y diarios ,cuentos cortos, novelas, guiones cinematográficos hasta panfletos políticos. Obras teatrales, reflexiones sobre arte y música, critica literaria hasta psicoanálisis, biografías monumentales fue durante un tiempo mi marco de referencia en muchas cosas y con dolor me aleje de él mucho antes de su muerte. “Combino la filosofía con la literatura a fin de intensificar los poderes de demostración y persuasión”. Hoy han cambiado las circunstancias estamos más cerca de Bauman, Umberto Eco pero, sin amarlos.

Sartre nos enseñó a pensar que siempre hay salidas, que hay que construir guiados por principios. Era intransigente sin ser maniqueista. Era de izquierda. Un hombre que vivió “en una notoriedad extrema”. En 1964 rechazo el Premio Nobel. Sus opiniones molestaban desde el Papa hasta la Unión Soviética donde algunas de sus obras eran prohibidas, pese a que era aliado, amigo de los comunistas. Generaba pasiones intensas. Se le agredía con indignación. “Era un individuo solitario con una pluma como su única arma. “


Muchas veces lo vi de cerca a pocos metros cuando en 1964 estaba sentado en una mesa del Café Dome en Paris con Simone de Beauvoir , en cierta ocasión presentado por su secretario privado le di la mano.

Hoy en día quedan vigentes muchas de sus enseñanzas entre ellas “revelar desmitificar y disolver los mitos y los fetiches en el baño acido de la crítica.” Nos enseñó que simpe hay alternativas. No hay futuros bloqueados.

En esta larga cuarentena releo que es como regresar al pasado; reencontrarme con amigos décadas después de haberme despedido.

2 comentarios en “Marcos de referencia y Jean Paul Sartre”

  1. Es indispensable en cierto momentos de la vida dar marcha atrás más aún cuando el destino nos presenta como alternativa una Pandemia..

    Responder
  2. Re-leer, con mirada retrospectiva, re-pensar para reflexionar desde lo «dado», es fundamental en este tiempo de cuarentena… Remontarnos a Sartre, es hacer un ejercicio de introspección consciente, desde la libertad y la responsabilidad individual de entender quienes somos y cuál debería ser nuestro papel protagónico en el desarrollo de nuestra propia existencia. Interesante personaje!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.