Maniqueistas políticos de mierda

Por Santos García Zapata

Los hay desde burdos, superficiales hasta hipócritas elegantes con apariencias de objetividad y amplitud. Hace sesenta años leí a los dos más grandes escritores de América Latina el argentino Jorge Luis Borges y el cubano a Alejo Carpentier. Uno Borges era considerado un reaccionario en política y el otro el cubano era simpatizante del castrismo y señalado como un hombre de izquierda. Durante sesenta años he releído con mucha frecuencia a Borges y de vez en cuando releo a Carpentier.

No creo para nada que llamar a una persona burguesa o marxista sea un insulto. Alejo Carpentier el castrista es culto, erudita, musicólogo, elegante en el hablar, vestir y escribir pero puede ser catalogado de burgués culto. Borges era un hombre que en el terreno familiar pusilánime que en cierta ocasión su madre lo “obligo” a casarse con una ridícula y cretina mujer pero era un genial lector; sus cuentos, poesías y reseñas de libros eran de un erudición impresionante .Le llegaba a la vida a través de los libros. Dijo Borges “Durante toda mi vida llega a las cosas después de haberlas transitado en los libros”. Abría caminos que nos enseñaba la intensidad, inmensidad del universo, la vida y el tiempo. Era un forjador de revolucionarios. Lo fantástico en sus ficciones nos lleva a expandir nuestra imaginación, ser atrevidos; eso es subversivo al igual una cosmovisión muy singular, sostenida sobre un original modo de entender conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad. Sus narraciones y ensayos se nutren de complejas simbologías que nos empujan a dudar de todo, a poner en entredicho lo establecido.

Mientras que Alejo Carpentier el castrista era un forjador de burgueses. Nos enseñaba el gusto por el buen teatro, música y la cábala; en sus libros “Abordó de la forma más explícita posible con el paradigma de la cábala.” Carpentier también enseñó literatura en la Universidad Central de Venezuela y trabajó para la elitista agencia de publicidad ARS de Caracas era amigo entrañable de Arturo Uslar Pietri. Esa publicidad tenía un lema” Permítanos pensar por Ud.”

Esto es lo que se desprende de las lecturas de sus escritos. La casi totalidad de los lectores interpretan lo leído a su manera. Una vez el genial Borges escribió ” ya que las cosas que le ocurren a un hombre les ocurren a todos” creo como Mauricio Beuchot ( hermenéutica analógica) que afirma no una única interpretación posible o válida.

Desprecio por dañinos, cobardes e intelectualmente insulsos, simplones a los maniqueistas. El país necesita a todos los niveles una dosis de eclectismo.

Con este escrito deseo seguir sobre con una aproximación a la comprensión del fenómeno chavista.

A la muerte de Carpentier: “Jorge Luis Borges expresó: “Nuestro deber es pensar menos en la muerte y más en la circunstancia de la obra, que en el caso de Alejo Carpentier es perdurable y gloriosa”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.