20 Plantas medicinales son sembradas en CTS GD José Escolástico Andrade Pírela

Ciudadanos en atención cultivan acetaminofén y malojillo en 2.7 hectáreas que posee la CTS GD José Escolástico Andrade Pírela en elestado Zulia

PRENSA FMNH.- Como parte de las actividades socioproductivas, los ciudadanos en atención en la Comunidad Terapéutica Socialista (CTS) G/D José Escolástico Andrade Pírela iniciaron la segunda siembra de 20 plantas medicinales en 2.7 hectáreas de terreno de esta unidad. Estas servirán para el consumo interno y abastecerá a las comunidades aledañas.

Entre las plantas cultivadas se encuentran la fruta granada que es utilizada para mejorar algunos problemas visuales como las cataratas. El acetaminofén y malojillo, los cuales sirven para la disminución del malestar general y son desinflamatorios.

Igualmente, la flor de Jamaica, cuya función es diurética y ayuda a reducir la obesidad. La hierba mora empleada para curar la culebrilla, el anís estrellado, albahaca y la sangría. Esta última resulta ideal para eliminar el dolor menstrual.

El Director de la CTS G/D José Escolástico Andrade Pírela, Luis Bruzual, señaló: “los ciudadanos en atención también sembraron menta, hierbabuena, el orégano orejón y semillas de girasoles, que tiene propiedades insecticidas”.

Beneficios de las plantas medicinales sembradas

Entre las ventajas que ofrecen las plantas cultivadas en los espacios de esta unidad de atención y tratamiento se mencionan a continuación:

  Mala Madre:  Útil para regenerar el hígado

  Hojas de perico: Controlan los dolores estomacales

  Orégano Criollo: Desinfectan, relajan, antibiótico natural y es muy usada para aderezar las comidas.

  Sabia: Son parte de los ingredientes de jabones, champú, mascarillas y cicatrizantes. Ayuda a combatir el mal olor en los pies y eliminar las quemaduras en la piel.

  Eucalipto: Ofrecen un olor agradable en las casas, si se mezcla con el onoto solventa los problemas intestinales.

 Mata de Caraña: Empleada como antiséptico y facilita la eliminación de accesos en la dermis.

  Mata de Algodón: Puede utilizarse para disminuir el dolor, si trituras sus semillas y las compactas a manera de cataplasma. Permite reducir la fiebre, flatulencias e inducir el parto en las embarazadas, si toman una infusión con sus hojas.

Herbolarios de la CTS G/D José Escolástico Andrade Pírela

Esta Comunidad Terapéutica Socialista atiende a una población de 60 hombres rescatados en situación de calle y con problemas de adicción. Para sus tratamientos se les capacita sobre el cultivo y su lugar de práctica son los terrenos de este centro.

Esta actividad les sirve como terapia laboral y los ayuda a reinsertarse en la sociedad como ciudadanos egresados con algún emprendimiento productivo. “Por esta razón, les sirve para cumplir con el proceso de desintoxicación, rehabilitación, reinserción laboral y familiar”, afirmó el director Luis Bruzual.

“En este lugar han logrado sembrar una variedad de árboles frutales, ornamentales, madereros” destacó Bruzual. Además, comentó que “hay una sección de plantas medicinales destinada para los ciudadanos en atención, sus familiares y funcionarios de la CTS puedan tratar diferentes problemas de salud en forma natural”.

A la vez, indicó que los vecinos en las comunidades cercanas a la CTS GD José Escolástico Andrade Pírela, podrán obtener estas plantas medicinales de forma gratuita, porque se entregarán como donativo.

Concluyó que en esta institución trabajan para proteger de forma integral a las personas que se encuentran en condiciones vulnerables. Por esta razón, contribuyen en tratamientos y terapias, las cuales permitirán su reinserción social.

Categorías Salud

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.