The Wall Street Journal asegura que Leopoldo López contrató mercenarios de la operación Gedeón

El fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, supuestamente habría evaluado unas seis propuestas de contratistas privados de seguridad para llevar a cabo incursiones militares que provocaran una rebelión en el seno de la Fanb

Los mercenarios que habrían intentado ingresar a través de las costas venezolanas podrían haber sido contratados por el fundador de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, según reveló en un artículo del periódico The Wall Street Journal.

La fuente anónima del diario estadounidense indicó que el líder opositor y ex preso político se habría reunido en varias ocasiones con Jordan Goudreau, mercenario y ejecutor de la fallida “Operación Gedeón”.

Estás acciones no habrían contado con la participación de Juan Guaidó o miembros de su equipo, cita el texto Gurú de la oposición venezolana dirigió la planificación para derrocar a Maduro.

Además, detalló que López, supuestamente evaluó unas seis propuestas de contratistas privados de seguridad para llevar a cabo incursiones militares, que provocaran una rebelión en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

“En 2019, mientras algunos líderes de la oposición venezolanos y diplomáticos prosiguieron las negociaciones con Maduro, para ganar el derecho a elecciones libres y justas, López y sus colaboradores más cercanos buscaron una empresa de seguridad sin alertar a los políticos de otros partidos opositores a Maduro”, señaló el WSJ.

Aunque escucharon los discursos de varios contratistas, figuras de la oposición cercanas al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó y López dijeron que “las reuniones rara vez iban más allá de conversaciones informales”.

Los encuentros habrían sido encabezados por el general retirado Clíver Alcalá y Jordan Goudreau, junto a otros líderes de la oposición en Bogotá, Colombia, donde buscaron entre 2 y 7 millones de dólares de líderes de la oposición para financiar una redada, según personas familiarizadas con las conversaciones”, publicó el WSJ.

El texto reveló que la oposición no pagó a Goudreau los cientos de miles de dólares que pedía, sino que solo le dieron 50.000 dólares para sus gastos antes de cortar todo tipo de relación, a finales de 2019.

El diario estadounidense basa su artículo en las versiones de allegados de López y otros actores políticos venezolanos, pues recuerda que, en el marco del acuerdo para la protección que le ha garantizado el embajador español en su residencia en Caracas, tiene prohibición de conversar públicamente.

Asimismo, reiteró que López sigue siendo una fuerza política con influencia sobre Guaidó, en asuntos que van desde un cambio de régimen hasta la industria petrolera.

El representante de Juan Guaidó ante Colombia, Humberto Calderón Berti, también fue citado por el WSJ, pues hace algún tiempo señaló como uno de los grandes errores que la oposición ha cometido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.