Enrique Ochoa Antich propone pacto de oposición entre votacionistas y abstencionistas

LA UNIDAD POSIBLE Y NECESARIA EN LA OPOSICIÓN DEBE EXCLUIR SÓLO A QUIENES ANIMEN UNA SALIDA DE FUERZA Y UNA INTERVENCIÓN MILITAR EXTRANJERA

Enrique Ochoa Antich está haciendo circular entre distintos factores de la oposición una propuesta de unidad que persigue la coexistencia pacífica entre quienes promueven la participación electoral en los próximos comicios parlamentarios y quienes promueven la abstención.

En el documento se dice que «Sólo quedan excluidos quienes proponen una resolución violenta, a la fuerza, de nuestro conflicto interno, llegando a plantearse la posibilidad de una intervención militar extranjera que este Acuerdo rechaza.»

Ochoa explica en las palabras iniciales que «el texto constata las diferencias tácticas que existen en su seno pero confirma las identidades estratégicas. Pretende ser un espacio abierto a todos cuantos sostienen que el cambio democrático que Venezuela requiere debe ser electoral, pacífico y soberano».

La propuesta sugiere diversos procedimientos como los siguientes:

• Cuando algún factor considere que no están dadas las condiciones para su participación, así lo proclamará, sin por eso desmerecer a quienes sí participen ni hacer campaña activa a favor de su política abstencionista, excepto dejar conocer sus críticas a las condiciones.

• Tratándose de un derecho humano y constitucional, los partidos que decidan no participar de los comicios no tomarán medidas disciplinarias contra aquellos de sus militantes que decidan votar.

• Los factores que decidan participar, lo harán sin denostar de quienes no lo hagan, manteniendo siempre el respeto fraterno entre unos y otros.

Sobre el diálogo con el gobierno, el Acuerdo propondría:

• Cuando algún factor considere que no están dadas las condiciones para sostener un diálogo fructífero, dejará saber sus razones pero no cuestionará el derecho de otros a sostenerlo.

• Los factores que participen de negociaciones con el gobierno informarán a quienes no participen de sus desarrollos.

También se rechaza la violencia durante las protestas de calle y propone un comité conjunto de seguimiento de los derechos humanos, políticos y civiles, económicos, sociales y culturales y de las manifestaciones públicas.

Al proclamar que el cambio que se postula y que no se busca soliviantar a los militares, se le expresa a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana «respeto político e institucional» y se «enaltece nuestra herencia bolivariana y libertadora».

Por otra parte, se propone «adoptar, con independencia de las divergencias tácticas, un programa mínimo común» en defensa de la democracia participativa, la economía social de mercado y el Estado de bienestar.

Por último, se proclama que «el cambio debe ser soberano, conducido por y entre venezolanos, sin tutelajes ni injerencias externos» y pauta que se «rechazarán públicamente las sanciones unilaterales a Venezuela» y «de modo terminante la consideración siquiera de propuestas de intervención militar extranjera para resolver nuestros conflictos internos.

En un último punto, se consagra que «el cumplimiento de este Acuerdo será monitoreado por un comité de coordinación integrado rotativamente cada seis meses por tres respresentantes de igual número de organizaciones».

A continuación el contenido íntegro de la propuesta divulgada hoy:

LA UNIDAD POSIBLE, LA UNIDAD NECESARIA

Dado que es una realidad la aspiración unitaria del pueblo que mayoritariamente se opone al gobierno de Nicolás Maduro, proponemos estos términos generales de lo que podría ser un Acuerdo Unitario de la Oposición Democrática. El texto constata las diferencias tácticas que existen en su seno pero confirma las identidades estratégicas. Pretende ser un espacio abierto a todos cuantos sostienen que el cambio democrático que Venezuela requiere debe ser electoral, pacífico y soberano. Sólo quedan excluidos quienes proponen una resolución violenta, a la fuerza, de nuestro conflicto interno, llegando a plantearse la posibilidad de una intervención militar extranjera que este Acuerdo rechaza.

Propuesta de
ACUERDO UNITARIO DE LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA

  1. Compartimos que la resolución del conflicto político que padece Venezuela debe lograrse mediante métodos democráticos, pacíficos y electorales.
  2. Siendo que la ruta electoral está sometida a condiciones que pueden favorecerla o restringirla, cuando a este respecto hayan divergencias acerca de si participar o no en unos comicios determinados, acordamos:

• Cuando algún factor de los que suscriben este Acuerdo Unitario considere que no están dadas las condiciones para su participación, así lo proclamará, sin por eso desmerecer a quienes sí participen ni hacer campaña activa a favor de su política abstencionista, excepto dejar conocer sus críticas a las condiciones.

• Tratándose de un derecho humano y constitucional, los partidos que decidan no participar de los comicios no tomarán medidas disciplinarias contra aquellos de sus militantes que decidan votar.

• Los factores que decidan participar, lo harán sin denostar de quienes no lo hagan, manteniendo siempre el respeto fraterno entre unos y otros.

  1. Compartimos que la ruta democrática implica consustancialmente el diálogo y la negociación de los factores de oposición con el gobierno. Siendo así:

• Cuando algún factor considere que no están dadas las condiciones para sostener un diálogo fructífero, dejará saber sus razones pero no cuestionará el derecho de otros a sostenerlo.

• Los factores que participen de negociaciones con el gobierno informarán a quienes no participen de sus desarrollos. Esa información se hará mediante reuniones especiales convocadas a los efectos, con frecuencia nunca menor de dos semanas.

  1. Compartimos que el cambio político en Venezuela debe darse por métodos pacificos:

• Las protestas políticas y sociales organizadas por la oposición serán siempre pacificas. A tales fines, se evitará en su organización la confrontación con las fuerzas del orden.

• Las protestas políticas y sociales organizadas por la oposición estarán motivadas mediante declaración conjunta que se hará del conocimiento público con participación de todos.

• Cuando durante alguna manifestación pública se produzcan hechos de violencia, los mismos serán siempre rechazados por la oposición democrática.

• Si los hechos de violencia son causados por los organismos de seguridad del Estado, los mismos serán denunciados conjuntamente ante los órganos pertinentes tanto en Venezuela como en el exterior.

• Si se determina que los hechos de violencia fueron provocados por factores de oposición, nos deslindaremos de ellos sin indulgencia alguna.

• Conformaremos un comité conjunto de seguimiento de los derechos humanos, políticos y civiles, económicos, sociales y culturales y de las manifestaciones públicas.

  1. Compartimos que el cambio que propiciamos es civil:

• Proclamamos que no buscamos soliviantar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a la que expresamos nuestro respeto político e institucional.

• Siendo la institución militar un órgano necesariamente político pero no partidista, esperamos tener con ella una interlocución fecunda sobre asuntos de común interés, sin injerencia partidista alguna.

• Creemos que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana será un factor determinante en el proceso de transición de un régimen autoritario a una democracia plena, resguardando la seguridad interna, la voluntad del pueblo soberano y la soberanía de la nación.

• Enaltecemos el orgullo por nuestra herencia bolivariana y libertadora, y reconocemos a todos quienes en la institución militar la han promovido, desde posiciones de mando civil o militar.

  1. Los factores que suscriben se comprometen a adoptar, con independencia de las divergencias tácticas, un programa mínimo común que tendrá por parámetros los siguientes:

• La defensa de la democracia como sistema, es decir, de los valores propios de la democracia representativa, como son la independencia de los Poderes Públicos, la pluralidad, la alternancia republicana, etc., y de la idea de participación directa del pueblo soberano en ejercicio constante de su soberanía mediante el referendo, los cabildos abiertos y demás instituciones de participación popular y ciudadana.

• La promoción de una economía que tenga al ser humano como centro, de modo que el desarrollo de las fuerzas productivas de la nación, dentro del marco de una economía social de mercado, conduzca al progreso de todos con justicia social, es decir, a la democratización de la riqueza mediante la implantación de un Estado de bienestar eficaz, que garantice los derechos esenciales a la persona humana como la vida, el trabajo, la salud, la educación, la seguridad personal, la seguridad social, el ambiente y unos servicios públicos eficientes.

• La promoción de una política internacional independiente y soberana, con respeto y sin desplantes infecundos hacia todas las naciones del concierto internacional.

  1. Proclamamos que el cambio debe ser soberano, conducido por y entre venezolanos, sin tutelajes ni injerencias externos:

• Los factores que suscriben rechazarán públicamente las sanciones unilaterales a Venezuela.

• Sólo aceptaremos las sanciones de otros Estados contra particulares venezolanos cuando se les impute delitos cometidos en otro territorio, y en cualquier caso exigiremos el respeto al debido proceso. Los delitos cometidos por connacionales en nuestro territorio deben ser sancionados por nuestros órganos jurisdiccionales.

• Rechazamos de modo terminante la consideración siquiera de propuestas de intervención militar extranjera para resolver nuestros conflictos internos y así lo dejaremos saber en declaración conjunta dirigida a todos los organismos multilaterales y gobiernos del mundo.

  1. El cumplimiento de este Acuerdo será monitoreado por un comité de coordinación integrado rotativamente cada seis meses por tres respresentantes de igual número de organizaciones, procurando siempre la cabal expresión de toda la pluralidad de la oposición democrática
Categorías Política

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.