Encuesta de Delphos sitúa la intención de voto en 59% para las elecciones parlamentarias

La intención de voto es mayor entre las personas pertenecientes a los niveles socioeconómicos más bajos: C, D y E, los cuales manifiestan una tendencia levemente favorable al chavismo, según el director de Delphos

Un estudio coyuntural nacional realizado por la encuestadora Delphos reveló que la intención de voto de la población venezolana se sitúa alrededor del 58,9% de cara a las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre.

La cifra arrojada como resultado de 800 entrevistas directas realizadas entre el 3 y el 17 de julio a ciudadanos de distintas condiciones sociales en Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Barcelona, Puerto la Cruz, Maracaibo, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Ciudad Guayana, al extrapolarla al padrón electoral, daría a entender que unos 12 millones de venezolanos tendrían intención de participar en los comicios para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional.

Si se toman en cuenta estos 12 millones, se traduciría en un avance con respecto a los poco más de 9 millones de votantes de las elecciones presidenciales de 2018, consideradas como fraudulentas por la oposición venezolana y la comunidad internacional; pero un descenso frente a los comicios parlamentarios de 2015, que tuvieron una participación del 74% del padrón electoral con más de 14 millones de votos.

De acuerdo con el director de Delphos, Félix Seijas, la intención de voto es mayor entre las personas pertenecientes a los niveles socioeconómicos más bajos: C, D y E, los cuales manifiestan una tendencia levemente favorable al chavismo.

Sin embargo, la oposición que no acompaña al liderazgo de Juan Guaidó y el sector que apoya al G4 -que no se postulará al evento electoral- manifiestan un alto interés por ejercer su derecho al sufragio.

La abstención, por su parte, refleja un promedio alto con un 29,5% de los encuestados optando por esta alternativa. Esta cifra, no obstante, varía en función de la participación de Juan Guaidó, pues si se postulan los partidos que respaldan al presidente de la Asamblea Nacional, la intención de voto incrementa a 60,3%, pero si se termina de confirmar que quedarán al margen del proceso, bajaría a 46,6%.

La simpatía por los partidos es otro tema a evaluar. Pese a que se presenta una intención de voto relativamente elevada, la mayoría de los potenciales votantes aseguraron no sentirse identificados con ningún sector del liderazgo político venezolano. Un 34% no apoya ni al chavismo ni a la oposición.

Por otra parte, el chavismo mejoró sus cifras levemente con respecto a sus últimos resultados registrados en 2019, al pasar de 14,6% a 16%. Mientras que la oposición «dura» descendió de 24,9% con el que contaba el año pasado a 21,8%.

* Con información de Efecto Cocuyo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.