A todos favorecerá una nueva oposición

Santos García Zapata

Es necesario que la oposición, la nueva oposición vaya a los barrios a organizar al pueblo y no sea como hasta ahora en una oposición que se fundamenta solamente en los medios de comunicación y redes sociales. Hasta los mismos chavistas de base se beneficiaria de una oposición que acompañe al pueblo en sus penurias y en sus luchas cotidianas.

Es fácil ser de oposición o apoyar al gobierno ya que harían parte de una secta y pertenecer a una secta/grupo/partido/movimiento/religión tiene sus beneficios.

Lo ingrato/difícil es señalar los errores de ambos, la estética kirsht tanto de muchos dirigentes chavistas como de la mayoría de dirigentes, analistas y periodistas de oposición.

El 80 % de país esta insatisfecha con el gobierno pero de esa inmensa mayoría existe otra fuerte y poderosa mayoría que no quiere regresar a la IV Republica desea una superación tanto de la V como de la IV República.

Podría suceder que Henry Falcón fracase pero también podría ganar de “punta a punta”; es una candidatura atípica y hay que hacer un esfuerzo cultural, político tratando de entender la tremenda complejidad de fenómenos inéditos que tiene la realidad venezolana en estos momentos.

No podemos excluir del todo una intervención armada disfrazada de los norteamericanos utilizando naciones que tiene límites con Venezuela; eso sería peor el remedio que la enfermedad.

No creemos que los altos dirigentes nacionales y regionales del PSUV pelarían/combatirían; eso lo excluimos totalmente. Estamos plenamente convencidos que eso desataría la ira de una parte importante de los 5 millones de chavistas. Explotarían hechos violentos en todo el país, a cada momento y cada día con mayor intensidad y gravedad. Se desmoronaría como un castillo de naipes todas las instituciones del país, dejarían de funcionar las policías y gran parte del ejército sumergiendo a Venezuela en el caos. Habría miles de persecuciones, cientos torturas y cientos y cientos de asesinatos.

Asombroso, inaudito, inconcebible que el sector minoritario derechista de Primero Justicia y Voluntad Popular desean ese sangriento escenario, pero su honesta militancia piensa otra cosa.

ESCENARIOS:

Para Henri Falcón también puede haber ganancias. La principal es la posibilidad de convertirse paulatinamente en un actor con peso específico dentro de la oposición venezolana, una oposición que decidió mantenerlo al margen del proceso de negociación en República Dominicana.

En este momento el escenario menos probable es que el liderazgo tradicional de oposición (ante un eventual crecimiento de Falcón en las encuestas) decida apoyar abiertamente al ex gobernador. Esta posibilidad pasa por la decisión que tome en las próximas semanas Henrique Capriles Radonski. Aunque el entorno de Falcón cree que puede ganarle a Maduro por el descontento de los venezolanos, en este momento es impensable que tal victoria ocurra sin el respaldo unitario de todos los partidos y líderes que adversan al chavismo.”

El evento del 20 de mayo puede conducir a un panorama de depuración de los liderazgos políticos dentro de la oposición, pero también a lo interno del chavismo. Con toda seguridad el CNE facilitará que el voto deba emitirse “entubado” (a través del botón seleccionar todo”) para evitar que las bases del chavismo pueden tener la tentación de no respaldar a Maduro. No obstante, la disputa numérica entre la cantidad de votos que reciba el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y Somos Venezuela servirá para medir el liderazgo y posicionar el verdadero nivel de influencia de Diosdado Cabello en esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana ahora liderada por Maduro y su círculo de poder.”

Hacer campaña es empoderar a los masacrados por la crisis. Tender puentes de emociones entre el país que no le tiene confianza a Maduro y la ha venido perdiendo respecto a la oposición. Una campaña para acordar objetivos concretos con todas las fuerzas de cambio en términos de ganar indecisos, organizar a la población en torno a los centros de votación, crear conciencia de futuro en los ciudadanos, constituir una maquinaria social de rescate y defensa de los derechos de la gente como verdadera garantía para que mismo el día de las elecciones se pueda votar libremente, reventando con votos la trampa.

El relanzamiento inclusivo y plural de la democracia debe comenzar ya. Tal vez, como lo ha imaginado mi amigo Gustavo Coronel, esté comenzando una forma inédita de abrir una transición en Venezuela, Estas elecciones pueden ser la ruta más corta para tener un gobierno de Integración Nacional y dejar a un lado el espejismo de un golpe o una invasión. Que cada quien asuma su decisión…”

@garciasim

Categorías Opinión