Alcalde de Vargas suscribe modificaciones en ordenanzas tributarias municipales

Además fue presentado el cronograma de atención para aquellos contribuyentes que se acogieron a los permisos de apertura temporal

Prensa – Alcaldía Vargas (10/01/2018) El Alcalde del Municipio Vargas, José Alejandro Terán, suscribió este miércoles 10 de enero, las modificaciones aprobadas por el Concejo Municipal de Vargas en las ordenanzas de Impuestos sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio o de índole similar, así como de Espectáculos Públicos, con lo que buscan optimizar el nivel de recaudación tributaria del municipio litoralense.

“Debemos garantizar los recursos para la inversión constante que requiere el municipio en materia de servicios, al ser el espacio de la administración pública más cercano al quehacer de la ciudad. Es por ello que nos compete sincerar las áreas de desarrollo económico, un desarrollo cónsono con el Plan de la Patria 2018 – 2025, que incluya nuevas rutas para la generación de ingresos propios”, resaltó el alcalde Terán, quien estuvo acompañado del Director General de Administración Tributaria, Saud González y el presidente del Concejo Municipal de

El primer mandatario municipal acotó que la última modificación realizada a la ordenanza que fija las alícuotas y tasas a los impuestos por concepto de Ingresos Brutos, entre otras, fue en junio de 2014, por lo cual era necesaria su modificación.

“En el marco de los compromisos y deberes formales, la Cámara Municipal aprobó una propuesta ejecutiva de actualización y adecuación de los tributos y tasas para el año 2018. Estas tasas y tributos se actualizan de acuerdo a la realidad económica que enfrenta el país. Y están disponibles desde este miércoles 10 de enero en nuestra página web. Como incentivo a los contribuyentes se podrá manejar la mínima estimada, que es variante según sea la actividad económica, hasta el mes de marzo, y a partir del mes de abril, podrán empezar a declarar y pagar con la definitiva, con la ventaja de poder pagar con transferencias desde otros bancos y abriremos cuentas en nuevos bancos para facilitar la cancelación de tributos”, agrego el alcalde, quien recordó que actualmente los contribuyentes de Vargas tienen como única opción el pago en cheque de gerencia y efectivo en una taquilla del Banco Occidental de Descuento (BOD).

El alcalde bolivariano de Vargas hizo un llamado a los contribuyentes para que cumplan con los deberes formales que se desprenden de sus actividades económicas o el montaje de espectáculos públicos. “Debemos asumir entre todos las responsabilidades sociales, económicas y políticas para que los tributos se conviertan en servicios, obras y apoyo que nos garantice el desarrollo urbano de Vargas, un espacio con un desarrollo sostenible y puesto al servicio de la suprema felicidad de los ciudadanos”.

Cronograma de atención al contribuyente inicia este 10 de enero

En el mismo orden de ideas, Terán hizo público el cronograma de atención a aquellos contribuyentes que se acogieron al decreto 017 – B – 2017, emitido por su despacho en diciembre pasado, en que se le dio un permiso de apertura temporal a todos los emprendimientos comerciales, industriales y de servicios que se encontraban en mora con el municipio y permanecían por ello cerrados. La orden también benefició a quienes se encontraban en proceso de solicitud de sus patentes.

“A ellos se les permitió la reapertura y se les autorizo para que se hicieran sus trámites y cancelaran sus deudas con las puertas de sus negocios abiertas. Eso está vigente por 30 días, prorrogables a 30 días más desde el 21 de diciembre pasado. Ahora toca a los contribuyentes, empresarios, comerciantes y prestadores de servicio, ponerse a derecho ante la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Vargas (Sumat Vargas)”, acotó el burgomaestre, asegurando que 120 establecimientos iniciaron operaciones acogiéndose a esta decisión ejecutiva municipal.

El cronograma se desarrollará de la siguiente manera: Desde el 10 al 16 de enero serán atendidos bancos, aseguradoras, servicios aduanales, transporte de carga, almacenador e importador. Del 16 al 19 de enero: alimentos en general desde restaurantes, cafetines, abastos, supermercados, charcuterías y víveres en general. Del 22 al 26 de enero serán atendidos hoteles, posadas, hosterías y licorerías al mayor y detal. Los días 29, 30 y 31 de enero establecimientos en las ramas de automotrices, repuestos, electrodomésticos, ferreterías, auto lavados y talleres. Para el mes de febrero, entre el 1º y 5 de ese mes, serán atendidos los rubros de calzado, ropa, perfumería, quincallería y afines, mientras que entre el 6 y 8 de febrero los rezagados y los rubros no contemplados en el cronograma anteriormente presentado.

Los contribuyentes deberán acudir al edificio de la Dirección General de Administración Tributaria ubicado en la avenida Álamo de Macuto, a la altura de la entrada a Galipán.

Categorías Vargas