Alcalde Terán: Se recaudaron Bs. 500 millones en una semana

Fue posible gracias a las reformas a las ordenanzas de Actividades Económicas y de Espectáculos Públicos

Amy Torres

[email protected]

“Hemos venido aplicando medidas que nos permitan recuperar nuestras fortalezas para recaudar y lo que encontré es que ni siquiera el Situado alcanza para pagar la nómina, porque cada gestión lo que hizo fue meter gente, porque la concebían como una alcaldía para sus trabajadores y no para la el pueblo”.

La declaración pertenece al alcalde José Alejandro Terán durante su intervención en el cabildo efectuado por la Cámara Municipal en el marco del 348 aniversario de la parroquia Maiquetía, en el que estuvo acompañado por el presidente de la Cámara, concejal Carlos Gámez y el resto del cuerpo de ediles, incluyendo a los dos representantes de la MUD. También participaron la constituyentista Gladys Requena y el jefe civil Sergio Guzmán.

Reveló que a las arcas del municipio está ingresando solo el 15% del potencial que se puede llegar a recaudar.

Además, lamentó que no haya cultura tributaria, “a nadie le gusta pagar impuestos. Entonces si queremos comprar cauchos para las compactadoras, equipos para limpiar quebradas y los repuestos para arreglar el cementerio de autobuses que me dejaron, tengo que buscar la manera de parir los recursos”.

Tras agradecer al cuerpo edilicio, incluyendo a los dos representantes de la oposición, la aprobación por unanimidad de las dos reformas a las ordenanzas de Actividades Económicas y de Espectáculos Públicos, el mandatario municipal anunció: En una semana logramos recaudar Bs. 534 millones.

“Si mis cálculos no me fallan y seguimos así, la meta planteada en el presupuesto por la vía de la recaudación la podríamos superar en abril. Eso significa que lo que entrará después serán recursos adicionales para cubrir las necesidades de servicios públicos del pueblo”.

Refirió que también ha puesto mano dura con los transportistas especuladores y dijo que por tratarse de montos ínfimos, los infractores terminaban burlándose de los efectivos de Polimunicipal que les aplicaban las multas. “Ordené meter a dos presos. Uno de estos era conductor de un bus del gobierno, perteneciente al Distrito Capital, que estaba cobrando Bs. 25 mil”.

Dijo que no será cómplice de los errores de la gestión saliente

Después de reconocerse como autocrítico, el Alcalde se refirió a las tres obras aprobadas para la parroquia, pero que no fueron ejecutadas en la gestión del exalcalde Carlos Alcalá Cordones. “800 millones de bolívares fueron destinados para 14 obras hace cuatro años y  nunca se ejecutaron. Ahí están esos recursos, pero ¿qué se hace ahora con eso?”.

Reiteró que no se puede callar errores como esos así sean de compañeros de la revolución. “Si me callo me hago cómplice. Por eso hay que ser autocríticos para no cometer los mismos errores; más bien debemos comprometernos con el pueblo”.

Ministro de Deporte elogió el espíritu guerrero de la parroquia

 Durante la celebración por el 348 Aniversario el invitado especial fue el ministro de Deporte, Pedro Infante, quien aprovechó su intervención para sugerir al Concejo Municipal modificar el formato de este tipo de actividades, a fin de hacerlas mucho más combativos “para que los niños conozcan más del Maiquetía cacique”.

Después de un breve recorrido por la significación histórica de la parroquia exaltó el espíritu guerrero de sus pobladores. “Cuando llegaron los invasores españoles fueron los de estas tierras a quienes les tocó resistir de primero, defender nuestra patria indígena. Por eso este acto tiene tanto significado”.

“Un oriundo de Maiquetía funda la Mariana de Guerra, como parte de la lucha por la independencia de Venezuela. Es invaluable todo lo que hizo el pueblo de esta parroquia. El estado Vargas es un pueblo de batallas que debe el nombre de sus parroquias a estos líderes indígenas. Hoy, el cacique Maiquetía sigue por estas calles, por nuestros genes”.

Adelantada mancomunidad Vargas-Libertador

 El concejal Carlos Gámez, presidente de la Cámara Municipal, manifestó que a través de una mancomunidad entre los municipios Vargas y Libertador se atacará de frente las problemáticas de la basura y el transporte, resultados que se podrán ver próximamente.

También indicó que se mantiene el trabajo para convertir a Vargas en el primer municipio comunal de Venezuela.

Categorías Vargas