Alcaldía de Vargas celebra Ruta de Martí hacia Bolívar

La actividad impulsada desde la municipalidad y la Embajada de Cuba en el país reunió a más de 200 personas que replicaron el camino transitado por el poeta y mártir, en su afán de conocer la obra de Bolívar

Prensa – Alcaldía Vargas (28/01/2018) Más de 200 personas, entre jóvenes, deportistas e integrantes de las misiones cubanas en Venezuela, participaron este domingo 28 de enero, en la Ruta de Martí hacia Bolívar, actividad impulsada por la alcaldía de Vagas, la Embajada de Cuba en Venezuela y la Fundación La Ruta de Martí hacia Bolívar, que busca replicar la ruta transitada por José Martí en 1881, por empinadas montañas del denominado Camino de los Españoles, entre La Guaira y Caracas, para rendirle tributo al Libertador Simón Bolívar.

La actividad estuvo enmarcada en la conmemoración del 165º aniversario del natalicio de Martí y los 137 años de la visita del prócer cubano a Venezuela.

El acto fue presidido por el alcalde del municipio Vargas, José Alejandro Terán, quien estuvo acompañado del gobernador de la entidad costera, Jorge García Carneiro; el embajador de Cuba en Venezuela, Rodrigo Polanco; la constituyente Gladys Requena; el ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante, las representantes de la fundación “Ruta de Martí hacía Bolívar”, Bárbara Delgado y Virginia Martínez, así como los integrantes del tren ejecutivo municipal, el Secretario de Gobierno Municipal, Alexis Rumbos y Juan Luis Laya y Andrea Solórzano, de las áreas de Convivencia Ciudadana y Desarrollo Social, respectivamente.

Desde el municipio decidimos retomar la celebración de esta ruta como un homenaje a Martí, al pueblo cubano y al pueblo venezolano. Recuperar el pensamiento de Martí y trasmitirlo a las nuevas generaciones. Este viaje, esta ruta, tiene mayor fuerza hoy porque la propia dinámica de nuestra Revolución Bolivariana va conduciendo a ir profundizando más en los valores de la historia y sus héroes. Héroes como Bolívar, como Martí y como el propio comandante Hugo Chávez”, refirió el alcalde Terán.

Por su parte, la coordinadora de la fundación La Ruta de Martí hacia Bolívar Virginia Martínez recordó que esta idea comenzó desde finales de los años 90 y se concretó en el año 2005. Por razones ajenas, no pudo celebrarse los tres últimos años, por lo que agradeció la disposición del alcalde Terán y su equipo, para dar forma a esta iniciativa.

Así mismo el Embajador de Cuba, elogió la disposición del equipo de la Alcaldía de Vargas para el desarrollo de una actividad que amerita gran coordinación logística. “Aplaudimos el respaldo que la Alcaldía de Vargas nos ha brindado, para enaltecer la memoria de nuestro mártir, José Martí, quien fue además escritor, periodista, filósofo y poeta, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la guerra de independencia de Cuba”, contó con orgullo Polanco, resaltando los lazos de hermandad entre los pueblos cubanos y venezolanos.

La ruta inició en el Terminal de Pasajeros del Puerto de La Guaira, a donde llegó Martí un 21 de enero de 1881. Allí la Red Teatral de Vargas, encabezada por el actor y director, Luis Leiva, presentó un performance sobre la figura de José Martí. El viaje continuó por la parroquia Maiquetía, desde la redoma de Quenepe, para tomar el Camino de los Españoles.

Los caminantes, replicaron el paso de Martí por el fortín El Salto, la hacienda cafetalera El Guayabal, la posada La Venta y el monumento Bolívar-Martí próximo a La Puerta de Caracas.

Al anochecer venezolanos y cubanos llegaron hasta la Plaza Bolívar donde colocaron una ofrenda floral ante la estatua del Libertador de América.

Terán indicó que el resultado de la ruta era producto del trabajo conjunto entre los equipos de la alcaldía de Vargas a través de Fundesvargas, Imdere, Protección Civil Municipal, Suredeso, Imvitracv y Policía Municipal de Vargas.

4 archivos adjuntos

Categorías Vargas