Alcaldía de Vargas conmemora edición 138 de la “Ruta de Martí hacia Bolívar”

Prensa – Alcaldía Vargas (26/01/2018) Un recorrido por el llamado Camino de Los Libertadores, en la vertiente norte del Wuaraira Repano, emprendieron jóvenes, deportistas, milicia bolivariana, cadetes de las Fuerzas Armadas e integrantes de las misiones cubanas en Venezuela, para conmemorar la ruta transitada por José Martí en 1881, para rendirle tributo al Libertador Simón Bolívar.

La actividad fue organizada por las alcaldía  de Vagas y Caracas, la Embajada de Cuba en Venezuela y la Fundación La Ruta de Martí hacia Bolívar, para estrechar los lazos de solidaridad, humanismo, integración e ideológico que une esta dos hermanas República desde finales del siglo XX.

Alcalde del municipio Vargas, José Alejandro Terán

El acto fue presidido por el alcalde del municipio Vargas, José Alejandro Terán; en compañía del embajador de Cuba en Venezuela, Rodrigo Polanco; la constituyente Gladys Requena; el comandante de la Zodi Vargas vicealmirante Gustavo Romero Matamoros, así como los integrantes del tren ejecutivo municipal y el Secretario de Gobierno Municipal, Alexis Rumbos.

“Martí fue un hombre de grandes ideas, que llego a este Puerto de La Guaira y partió hacia Caracas para rendir un homenaje ante la tumba de Simón Bolívar; por compartir la visión antiimperialista, la unión de América Latina y el Caribe expresado en La Carta de Jamaica escrita por Bolívar. Este encuentro entre dos gigantes habla hoy en día de la hermandad y  pensamiento crítico entre Cuba y Venezuela, que se refleja en Vargas con el apoyo de las Médicos Cubanos en la tragedia de 1999, que sirvió de nicho para el nacimiento de grandes misiones sociales por el Comandante Hugo Chávez”, refirió el alcalde Terán.

Así mismo enfatizó la conciencia y madurez de estas hermanas Republicas ante el paso del tiempo en temas ideológicos, sociales y humanitarias. “Enarbolemos nuestras banderas por la libertad, por los próceres y las ideales”.  

Embajador de Cuba en Venezuela, Rodrigo Polanco

Por su parte, el Embajador de Cuba elogió la disposición del equipo de la Alcaldía de Vargas por mantener viva esta tradición. “La historia nos une, si conocemos nuestra historia sabremos hacia dónde vamos, la historia nos une desde que salieron nuestros aborígenes a poblar las Antillas y donde surgió la ideas de unión y libertarias. Venezuela es la patria del libertador donde se concibió la idea de libertadora de nuestros pueblos y Venezuela desde liderar sus puertas. Hoy cuando estamos más unidos consciente de esta realidad, cuando el imperio ataca y los venezolanos continúan su lucha por la libertad”.

La constituyente Gladys Requena

Así mismo, la Constituyente Gladys Requena recalcó la visión humana de Martí, de trabajar en función de la humanidad, de un pueblo  y la integración latinoamericana, “esa simbología es lo que nos une, ese hilo histórico de ver al mundo, de pensamiento ideológico, esa unidad que hoy se hizo presente gracias a Hugo Chávez y de la que hoy somos herederos”·

Alcaldía de Vargas conmemora edición 138 de la “Ruta de Martí hacia Bolívar”

Desde finales de los años 90 se realiza la “Ruta de Martí hacia Bolívar” mediante una organización no gubernamental, iniciando su recorrido en el Puerto de La Guaira, a donde llegó Martí, para luego tomar el Camino de los Libertadores y recorrer, la hacienda cafetalera El Guayabal, la posada La Venta y el monumento Bolívar-Martí próximo a La Puerta de Caracas.

Categorías Vargas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.