Alcaldía dicta foro de Transferencia al Poder Popular

Desde la municipalidad es impulsada la cátedra Hugo Chávez con el objetivo de ofrecerle formación técnica y política a los funcionarios públicos y al Poder Popular

Prensa Alcaldía de Vargas (29/11/2018).- La Alcaldía del Municipio Vargas a través de la Dirección General de Política realizó este jueves el foro “Transferencia al Poder Popular” que tuvo como ponente al economista Manuel Acosta, en las inmediaciones del hemiciclo de la plaza Bolívar Chávez de La Guaira.

De esta manera, la municipalidad busca propiciar el debate en la entidad costera para aportarles conocimientos a los ciudadanos acerca de los procesos de transferencia de competencias del Poder Público Municipal, Estadal y Nacional al Poder Popular organizado, como aporte para avanzar en la construcción del Estado Comunal.

Durante su intervención, Acosta hizo referencia a la importancia del significado de la palabra transferencia y sus tipos, para así profundizar en el tema que fue de gran interés para los representantes de los consejos comunales, instituciones y poder popular.

El ponente destacó que una función o competencia asignada por la ley, una actividad, un bien público pueden ser transferibles y dio como ejemplo la caracterización de las competencias a transferir por ejemplo el servicio de recolección y otros.

Acosta se refirió acerca de las consideraciones jurídicas e hizo referencia de diversos artículos de la constitución la República Bolivariana de Venezuela, entre ellos el artículo 184 que dice “La Ley creará mecanismo abiertos y flexibles para que los Estados y Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos”.

Puntualizó que el pueblo organizado expresado en consejos comunales, comunas o Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) son sujetos de transferencia de acuerdo con el poder constituido (Gobernación, Alcaldía y otros).

Para finalizar, resaltó que la honestidad, responsabilidad y organización son requisitos importantes para la creación de comisiones de transferencias, con acompañamiento técnico, decisiones emblemáticas y otros para así atender al pueblo de manera eficaz y eficiente.

Categorías Vargas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.