Alertan sobre daños ambientales y de salud pública por incendio en relleno sanitario en Vargas

Marighzell Lucena-Vargas, (@mlucena15) .- Por más de cinco días se ha prolongado el incendio en el relleno sanitario ubicado en Santa Eduvígis, al oeste del estado Vargas, cuyos daños ambientales y de salud pública se han venido acentuando, afectando principalmente a los niños y adultos mayores de las zonas vulnerables de la región.

Milagros Eulate, diputada de la Asamblea Nacional por Vargas, denunció la situación y alertó sobre las consecuencias que tiene en la salud de los varguenses, ante la emisión y propagación de partículas toxicas en el ambiente. “La contaminación ambiental que genera el incendio desde hace días, el vertedero de basura o relleno sanitario que de sanitario no tiene nada, afecta a todos en especial a los sectores más vulnerables principalmente niños y ancianos. La utilidad del relleno se perdió hace tiempo, por no cumplir con las normas y leyes establecidas tanto nacionales como las internacionales, entre ellas las del Protocolo de Kioto​ de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, dijo la parlamentaria.

Explicó que en el caso de Vargas el colapso del relleno sanitario es inevitable, en virtud de que ni siquiera los lexiviados, líquidos provenientes de los desechos sólidos, no son extraídos adecuadamente, poniendo en riesgo a la población así como a los suelos y las aguas, que resultan altamente contaminadas.

“Cuando las fumarolas se tapan los gases se acumulan, si no tienen salida produce los incendios, son innumerables las consecuencias, hasta cuándo este gobierno seguirá poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos, este humo se esparce en casi toda la región y nuestros hospitales no cuentan con la dotación necesaria para atender a la población”, recalcó la diputada.

Eulate hizo un llamado a las autoridades locales y regionales para que tomen medidas con respecto al manejo y procesamiento adecuado de los desechos y evitar la contaminación ambiental, y garantizar la salud de los ciudadanos. La parlamentaria señaló que desde la AN solicitará la apertura de una investigación sobre el proceso de los desechos en el relleno sanitario en Santa Eduvigis, parroquia Urimare.

La mayor concentración de humareda se percibe en horas nocturnas y al amanecer. Entretanto, ni siquiera los Bomberos Marinos o Aeroportuarios han podido controlar el incendio, que ha sido calificado de baja intensidad. La falta de equipos y dotación limitaría a los efectivos bomberiles para actuar de manera efectiva sobre la combustión generada.

Categorías Salud

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.