El gigante tecnológico Apple acordó pagar la cantidad de 95 millones de dólares para resolver una demanda colectiva en la que le acusan de “espiar” con Siri, su asistente de voz, ya que “violaba” la privacidad de sus usuarios.
De acuerdo con Fox, el acuerdo se presentó en un tribunal federal de Oakland, California. Asimismo, está sujeto a la aprobación de un juez federal de distrito.
Los dueños de los dispositivos de Apple que demandaron a la empresa alegaron que esta grababa a diario conversaciones privadas, una vez activaron Siri de forma involuntaria. Además, señalan que tales diálogos fueron divulgados a terceros, entre ellos anunciantes que mostraron a los usuarios productos relacionados con lo que habían hablado.
Distintos asistentes de voz, tal es el caso de Siri, pueden abrirse en respuesta a diversas indicaciones verbales que incluyen comandos como “Oye, Siri”.
Dos de las personas alegaron que, tras conversar sobre zapatos Air Jordan y los restaurantes Olive Garden, les comenzaron a aparecer anuncios relacionados con ello.
Otro demandante dijo que recibió anuncios de un tratamiento quirúrgico de marca. Esto ocurrió tras discutirlo en lo que creyó que era una conversación privada con su médico personal.
Los demandantes, que se estiman son decenas de millones, podrían recibir hasta 20 dólares por cada dispositivo Apple con Siri que posean.
El acuerdo de 95 millones de dólares equivale a unas nueve horas de ganancias para Apple. Este cálculo se mide sobre la base de su último año fiscal, en el que la ganancia neta fue de cerca de 93,740 millones de dólares.
En cuanto a los abogados, buscan hasta 28,5 millones de dólares en honorarios, más 1,1 millones de dólares en gastos, como compensación del fondo del acuerdo.