Luis Medina, secretario de Seguridad Ciudadana en la región, informó que por el caso fueron aprehendidos dos menores de edad, alumnos de la institución, y un tercer implicado, de 18 años, que participó en la preparación de “un coctel que colocaron en un recipiente plástico tipo spray y luego empezaron a rociar en la unidad educativa”, lo que provocó el desmayo masivo de alumnos, quienes además presentaron mareos, vómitos, dificultad respiratoria, irritación en ojos y piel e incluso convulsiones, reseñó Últimas Noticias.
Precisó que para esclarecer “tan repugnante hecho” se colectaron evidencias de interés criminalístico, y del teléfono celular de uno de los detenidos “recabamos fotos que demuestran su conducta delictual, con armas de fuego, consumiendo sustancias ilícitas y también un audio en el que uno de sus amiguitos hace mención de que el ciudadano se estaba echando la culpa para defender a un tercero”.
En rueda de prensa y acompañado de los jefes de los distintos cuerpos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Medina presentó parte del material extraído del teléfono móvil de uno de los detenidos. Además, reiteró que se esperan los resultados de muestras de sangre y de prendas de vestir de los afectados que fueron enviadas a la Dirección de Toxicología en Caracas, para determinar qué tipo de sustancias causaron la intoxicación masiva de los alumnos.
Por el caso fueron hospitalizados 85 estudiantes, de los cuales “25 siguen recluidos y están evolucionando satisfactoriamente. Los demás ya están recuperados y están en sus casas”, afirmó.
Otro caso
En Portuguesa también está en investigación otro caso de intoxicación masiva registrado el lunes 11 de noviembre, en el Liceo José de la Cruz Paredes, en el municipio San Rafael de Onoto, y donde 20 estudiantes fueron ingresados a centros públicos de salud con los mismos síntomas de los de Turén.
Según Medina, aún no se determina si ese caso guarda relación con el de Turén, pero “no se descartan hipótesis” y en el estado ya se encuentra una comisión de la Dirección Nacional contra el Terrorismo para apoyar y afianzar las investigaciones. “Vamos a ser ejemplarizantes. Cuando la intención es producir caos y terror, estamos en presencia de un caso de terrorismo y vamos a ser contundentes”, aseveró.
Dijo que en “la primera línea de investigación de este segundo hecho” se está trabajando con base a la posibilidad de que responda a “un reto viral” en redes sociales, por lo que “estamos verificando cómo son esos juegos”, y se pide a los padres y representantes estar mucho más atentos a las interacciones y a los contenidos que consumen sus hijos en plataformas digitales.