El presidente de Cantv, mayor general Jesús Aldana Quintero, anunció que el objetivo estratégico de la estatal venezolana de telecomunicaciones es alcanzar los 6.000.000 de usuarios incorporados a fibra óptica en 2030.
De acuerdo con Aldana, este plan requiere una inversión total de USD 160.000.000, con 30.000.000 como erogación inicial, los cuales se van a levantar mediante la venta de cobre que quedará del desmontaje de la antigua red de la empresa.
“Ya conseguimos un primer financiamiento, que es rotativo; a medida que vamos pagando iremos recibiendo más recursos para seguir avanzando con el plan. Este es uno de los caminos que conseguimos en la situación en la que estamos para seguir enfrentando, también, otros proyectos”, enfatizó.
Plan ABA
Aldana indicó que el Plan Aba tenía como objetivo inicial conectar 400.000 puntos ópticos en Venezuela, pero hasta ahora se han instalado 255.000, ya que se ha “avanzado con lentitud”, debido a las condiciones financieras.
Pero la empresa ha estado bajo un plan de reestructuración financiera, cuyo objetivo —apunta su presidente— es hacerla más sostenible y eficiente para abordar las nuevas tecnologías, que permiten ahorros sustanciales de costos.
“Esta estrategia nos ha permitido inicialmente ir progresivamente para llevar el servicio Aba Ultra, que es nuestro ‘producto bandera’, hasta la capacidad de ofrecer un 1 gigabyte de velocidad, con una calidad muy estable”.
En este sentido, el mayor general Jesús Aldana Quintero informó que la compañía ya dispone del equipamiento necesario para activar 1.700.000 puntos de conexión vía fibra óptica entre 2025 y 2026, con el objetivo de alcanzar los 6.000.000 de usuarios conectados en 2030.
Además resaltó que en Venezuela existe una demanda creciente de servicios de conexión de calidad en todos los estratos de la población y, en ese sentido, recuerda el caso de la parroquia Carapita en Caracas, donde las expectativas de la empresa eran conectar con fibra a 600 usuarios, debido al precio, y se terminó conectando a más de 5.000.
“La gente no se queja del precio, pero sí de la calidad de servicio. Esa ha sido la experiencia”, dijo.
Aba Tv Go, el nuevo servicio de streaming
Por otra parte, Cantv está lista para lanzar oficialmente su nuevo servicio de streaming Aba Tv Go, con una oferta inicial de 130 canales, un plan de tres pantallas por usuario y con posibilidad de conectar hasta nueve dispositivos. Inicialmente, este servicio estará dirigido a los usuarios del plan Aba Ultra.
“Este nuevo servicio viene a acompañar a la conexión a internet y también la voz sobre IP, porque vamos a sumar la voz también. Un servicio que antes iba por cobre ahora va a ir sobre protocolo de internet, lo que nos va a permitir una importante diferenciación con el resto de los operadores”, apuntó el presidente de Cantv.