La expansión y modernización de la armada china continúa generando preocupación en Occidente. Recientemente, Pekín ha presentado un nuevo submarino, calificado como «nuevo e inexplicable» por el medio especializado Naval News. Este submarino, cuyas características son aún enigmáticas, cuenta con un «diseño ultramoderno distintivo» y es capaz de desplegar una larga pasarela para el desembarque de tropas y vehículos pesados.
Este descubrimiento se produce junto a la acelerada construcción de barcazas de invasión en el Astillero de Guangzhou, situado en el sur de China. Aunque este astillero no es tradicionalmente conocido por la construcción de submarinos, imágenes satelitales del nuevo buque han salido a la luz, subrayando el creciente poderío militar de China, un país que se ha mantenido firme en su postura, incluso durante la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El submarino fue avistado en un dique flotante por el observador de defensa MT Anderson, quien pudo confirmar que se trata de un diseño innovador y no de una versión previamente conocida. «China ha vuelto a sorprender a los analistas con la construcción de esta nave», afirmaron los medios, destacando que suelen informar sobre submarinos occidentales incluso antes de su entrada en servicio.
El historial de China en la construcción de submarinos es conocido por su alto nivel de secreto. Este nuevo proyecto no es una excepción, ya que su existencia a menudo se omite en las evaluaciones oficiales de la fuerza submarina del Gobierno de Estados Unidos.
Es importante señalar que este submarino es diferente de otros diseños recientes, como el submarino de batería nuclear Tipo-041, lanzado en el Astillero Wuchang cerca de Wuhan. Se estima que el nuevo submarino mide aproximadamente 45 metros de largo y 5 metros de ancho. Sus características más distintivas incluyen grandes timones en forma de X en la popa y una evidente ausencia de vela, una característica típica en los submarinos tradicionales.
China ha sido pionera en el diseño de submarinos sin velas, destacando un modelo botado en el Astillero Jiangnan en Shanghái en 2019. Sin embargo, se cree que este modelo es una nueva construcción, a pesar de las similitudes en tamaño y forma entre ambos.
Los timones en forma de X también representan una evolución en los submarinos chinos y son cada vez más comunes a nivel global, siendo un reflejo de tendencias más amplias en este tipo de diseños. El nuevo submarino podría tener la apariencia de un buque no tripulado, típicamente más pequeños que los submarinos convencionales, aunque se estima que este modelo podría ser el mayor vehículo submarino no tripulado de gran tamaño (XLUUV) hasta la fecha, cinco a ocho veces el tamaño del Orca XLUUV de la Armada de EE. UU.
Pese a las especulaciones sobre su tamaño y diseño, el propósito exacto de este nuevo submarino aún no está claro. Es más pequeño que los submarinos diésel-eléctricos estándar, pero podría cumplir funciones en aguas poco profundas, con capacidad para atacar barcos o submarinos, o estar diseñado para misiones de fuerzas especiales. La evolución y el destino de este buque serán observados con interés en el futuro.
China’s incredible naval expansion and modernization continues. The latest surprise is yet another new and unexplained submarine. The boat, whose designation is unknown, has a distinctive ultra-modern layout 🇨🇳
Story by @CovertShoreshttps://t.co/5wfrtU8ZvX
— Naval News (@navalnewscom) February 4, 2025