La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo reportó unas 30.000 familias damnificadas por las inundaciones y afectación en 22 municipios. Los de mayor impacto han sido Alto Baudó, Medio Baudó, Río Sucio, Novita y Litoral del San Juan.
En el caso de Chocó, se suma la incidencia en 4.337 viviendas, 18 colegios y casi 1.500 hectáreas de cultivos. En la tarde de este domingo la gobernadora de Chocó, Nubia Córdoba, elevó la preocupación por la capacidad actual para atender la emergencia.
“El volumen de la emergencia ha superado por completo la capacidad de atención de los municipios y autoridades locales, la articulación y la solidaridad es muy importante para superar este momento tan difícil y ayudar a tantas familias que hoy lo necesitan”, afirmó Córdoba.
El presidente Petro suspendió su viaje a Azerbaiyán por la COP29 para liderar el PMU con la situación en Chocó. También había anticipado que de decretaría la emergencia y anunciarían primeros auxilios y reubicación de víctimas.
Al término del PMU de esta jornada el director de la UNGRD señaló que, justamente, la declaratoria de desastre garantiza la entrega de recursos. Esto implicaría una asignación que podría superar los $700.000 millones.
Carrillo amplió que se comenzará una sesión adicional de trabajo con los sectores para precisar cuáles van a ser los presupuestos. Los recursos iniciales irán para la fase de respuesta y fondos posteriores a la rehabilitación de las zonas.