Con “Ciclo de Charlas Portuarias” inició Plan de Profesionalización del talento humano en Bolipuertos

Prensa MPPT – BOLIPUERTOS (21.02.2018).- Con el fin primordial de cultivar el conocimiento del talento humano que labora en Bolivariana de Puertos a nivel nacional, se inició en las instalaciones de la Sede Central, un Plan de Profesionalización con una charla inductiva sobre el Sector Acuático, la cual contó con la presencia de la alta gerencia y del personal administrativo y operario de la institución.

El período de formación comenzó con una magistral ponencia dictada por Inés Tovar, Directora General de Puertos del Ministerio del Poder Popular para Transporte (MPPT), quien fue invitada por el Centro de Estudios Portuarios para, a través del denominado “Ciclo de Charlas Portuarias”, hacer una reseña histórica acerca de la legislación, además de otros tópicos incluidos en el Sector Acuático, enfatizando el surgimiento de Bolivariana de Puertos como empresa estratégica para la economía nacional.

Esta serie de capacitaciones se desarrollarán en todos los Puertos, cumpliendo los lineamientos emanados del Mppt en los que se seguirá profundizando en la evolución de la legislación portuaria y en los convenios internacionales, “es una política ambiciosa que se comienza hoy, pero que esperamos dé muchos frutos, para que todo el personal se sienta incluido en los planes de desarrollo del sector, lo que se conoce se defiende, lo que no, no puede defenderse”, reafirmó Tovar.

El Presidente de Bolipuertos Cnel. Luis Augusto Piligra Jiménez, manifestó la necesidad de fortalecer el conocimiento, “estamos trabajando en la profesionalización, buscando que la institución sea reconocida a nivel mundial como una empresa de primer orden, hacia allá debemos transitar, Bolipuertos es la ventana del comercio marítimo internacional de las exportaciones y de las importaciones”.

Piligra citó al Mandatario Nacional, Nicolás Maduro quien durante la inauguración de la Terminal Especializada de Contenedores de Vargas dijo que “La Guaira tenía que convertirse en el centro económico marítimo más importante de la cuenca del Caribe, tenemos toda la potencialidad por la ubicación estratégica y envidiable de Venezuela. Ventaja comparativa que debemos explotar, la cual debe estar acompañada de un alto nivel competitivo que se logra con el profesionalismo”, infirió el Presidente de Bolipuertos.

Por su parte, el Gerente General del Centro de Investigación y Estudios Portuarios, Cnel. Ludwing Guerrero informó que desde que se inició el año se ha realizado una programación de cursos, talleres, seminarios e incluso diplomados que se han ido coordinando a través de institutos con los que ya se tienen convenios y con otros que quieren aportar sus experiencias para que Bolipuertos siga creciendo desde el punto de vista educativo.

Bolivariana de Puertos buscará que su talento humano, en todos los niveles realice estudios por lo que en los próximos meses algunos de los trabajadores asistirán a foros, talleres y seminarios internacionales dictados por La Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) con la cual Bolipuertos ha firmado convenios y que rige las políticas de los procesos portuarios a nivel de la región, también tenemos diplomados y cursos que se han establecido con el Instituto de Altos Estudios de Seguridad de la Nación (Iaesen), con la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa), con el Centro de Educación Náutica Venezolano (Cenave), el Inea y con el Inces.

Finalmente, Derlys Molina en calidad de asistente calificó como una valiosa iniciativa, “es importante que se inicie este ciclo de charlas, que se aperture y se mantenga porque se está hablando de la proyección económica nacional e internacional de Venezuela en lo que se refiere al tema del sector portuario y de la protección de los espacios acuáticos”.

Bolipuertos apunta al éxito y a las políticas de calidad que promueve el Ministerio del Poder Popular para Transporte fortaleciendo la capacitación de su fuerza laboral, con el fin primordial de hacer de la empresa socialista punta de lanza en materia portuaria a nivel mundial.

Prensa BOLIPUERTOS – Keila Sandia/Lusmer Sánchez/Germary Rivas