Crisis en Venezuela promueve la piratería en el Caribe

De acuerdo a una encuesta realizada por los investigadores de la organización benéficaOceans Beyond Piracy, la piratería en la parte sur del Caribe, se ha vuelto alto sumamente alarmante debido al incremento de acciones vandálicas por parte de pescadores, en su mayoría venezolanos, colapsados por la situación hiperinflacionaria que atraviesa el país petrolero.

Según una nueva encuesta mundial de seguridad marítima mundial, 71 incidentes de piratería tuvieron lugar en la región el año pasado, en comparación con solo 21 el año anterior.

La industria pesquera local, ha sido diezmada en los últimos años, lo cual ha provocado que muchos pescadores recurran al narcotráfico y al vandalismo marino.

“Los incidentes que hemos registrado se han concentrado principalmente en aguas venezolanas”, dijo la autora principal del informe, Maisie Pigeon, a The Telegraph, quien a su vez aseguró que la inseguridad y crisis actual que vive Venezuela, es una de las principales causa del aumento de casos de contrabando y piratería en la zona.

La escasez de productos en el país costeño es otro factor crucial en el aumento de casos delictivos en áreas marítimas, ya que algunos de los “piratas” de Sucre han optado por ganarse la vida contrabandeando rubros que no se consiguen de forma fácil desde Trinidad.

A fines de abril, un ataque pirata en la costa de Suriname, al este a lo largo de la costa desde Venezuela, dejó al menos una docena de pescadores temidos por la muerte, según lo reseñado por Telegraph. En otro incidente en mayo, un capitán de un barco pesquero fue muerto a tiros después de que su barco fuera atacado frente a Surinam.

Si bien la mayoría de las víctimas de la piratería son pescadores o buques comerciales que pasan cerca de la costa, los veleros que navegan hacia la cercana Trinidad y otras islas del Caribe podrían estar cada vez más en peligro.

“Hay un nivel continuo de criminalidad, en parte alimentado con drogas, pero en el Caribe se reduce principalmente a observar precauciones sensatas y ser cuidadoso si se aleja de los caminos trillados. A menudo estos son ataques donde un yate ha anclado de una costa remota en alguna parte, y es robado por alguien que lo ha visto desde tierra”, alegó por su parte Gerry Northwood, un ex capitán de la Marina Real que comandaba la fuerza antipiratería del Reino Unido frente a Somalia.

Fuente: www.sumarium.es