El año 2023 está próximo a terminar y Venezuela, al igual que algunos países de la región, registra un repunte de fiebre y síntomas respiratorios como la tos. Según especialistas, para finales de noviembre ya el covid-19 no es el primer sospechoso y ahora los principales responsables son otros: el dengue y la influenza o gripe estacional.
Según la Actualización regional sobre influenza y otros virus respiratorios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con fecha del 17 de noviembre, en Venezuela se han detectado “niveles fluctuantes en la actividad de influenza por encima del umbral epidémico“.
“Estamos en la temporada de influenza para el hemisferio norte, que es donde se ubica Venezuela, que va desde septiembre de 2023 hasta marzo-abril de 2024. Empieza hacia el último trimestre del año que finaliza hasta el primer trimestre del año nuevo, que sería 2024”, dijo la infectóloga Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), a Efecto Cocuyo.
Julio Castro, infectólogo de la Policlínica Metropolitana de Caracas y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (IMT-UCV), también ha sido testigo del aumento de las infecciones respiratorias durante el último trimestre del año.
“En este momento tenemos dos actividades con mayor frecuencia de lo normal: actividad respiratoria por influenza B y dengue, que está prácticamente en todo el país. El covid-19 está, pero muy bajo: si dijera un número, por cada 10 casos de enfermedad respiratoria, nueve son de influenza y uno es de covid-19″, dijo Castro.
Los especialistas llaman a insistir en la vacunación contra la influenza y exhortan a las personas a quedarse en casa si tienen síntomas respiratorios, además de acudir al médico con mayor urgencia si hay dificultad respiratoria.
Dengue en alza en Venezuela
Venezuela reportaba más de 4.000 casos de dengue hasta finales de mayo de 2023 según las estadísticas de la OPS. La cifra no ha sido actualizada desde esa fecha y el país todavía no publica sus boletines epidemiológicos, por lo cual no hay información oficial sobre el estatus actual de la enfermedad.
A pesar de la ausencia de información oficial, el Ministerio de Salud inició una campaña de protección frente al dengue, mientras organizaciones como Monitor Salud han reportado un alza importante de esta enfermedad en Caracas.
Los médicos también han recibido más casos en sus consultorios y emergencias.
“Venezuela no está en una burbuja”, destacó la presidenta de la SVI. “Estamos tratando más casos de dengue de manera importante. Hemos tenido incluso hospitalizaciones con el diagnóstico de dengue con signos de alarma y dengue grave. En lo particular, tuve una paciente con alteraciones neurológicas, meningismo por dengue 3. Son manifestaciones neurológicas poco frecuentes, pero que pueden pasar”.
Valenzuela explica que hay dos pruebas para hacer diagnóstico temprano de dengue durante los primeros días de síntomas: la prueba NS1 para detectar antígenos del virus del dengue y la prueba PCR.
Según Julio Castro, quien también es coordinador de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), que monitorea los principales centros de salud del país, la iniciativa ha registrado un aumento de los casos de fiebre hemorrágica, probablemente asociado con dengue, especialmente en las últimas 4 semanas.