El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró estado de excepción, luego del sismo de 6.5 magnitud ocurrido el pasado sábado 18 de marzo y cuyo epicentro se situó en la provincia del Guayas, situada en el suroeste del país.
«Vamos a declarar el estado de excepción, sin restricción de derechos, a nivel nacional, a fin de facilitar y acelerar la contratación pública de las estructuras afectadas», dijo el jefe de Estado en un mensaje a la nación emitido este domingo.
De igual manera, indicó que se ayudará aquellas personas que perdieron sus viviendas, entregando bono de arriendo y adquiriendo viviendas ya construidas por el sector privado para dar respuestas más rápidas.
«Afortunadamente, hoy los bienes públicos tienen un seguro y haremos las gestiones necesarias para hacer los reclamos de rigor a las compañías aseguradoras privadas», destacó.
Destacó que no hay afectaciones de aeropuertos y puertos, «para seguir recibiendo a turistas normalmente» y subrayó que no habrá ningún incremento de impuestos para enfrentar las emergencias.
Lasso recorrió este fin de semana las zonas más afectadas, como las provincias de El Oro, Azuay y Guayas, así como Santo Domingo de los Tsachilas, esta última afectada también por el invierno.
El mandatario destacó que se han entregado kits de emergencia a los afectados, así como la creación de albergues para quienes lo necesiten.
Hasta los momentos se han reportado 13 personas fallecidas y las cifras de heridos ha trascendido a 484.